Suspiro de limeña
El suspiro de limeña (suspiro a la limeña – suspiro limeño) es un postre emblemático del Perú, es consumido principalmente en la ciudad de Lima, pero a menudo se puede encontrar en todo el país (sobre todo el ferias gastronómicas).
Resumen
Historia
Este delicioso dulce peruano surgió a mediados del siglo XIX, en la capital peruana de la mano de doña Amparo Ayarez, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien llamó al postre con este peculiar nombre, porque decía que era suave y dulce como el «suspiro de una limeña».
Gloria Hinostroza señala que en la época se le llamaba suspiros a los merengues. Hubo muchas variedades de suspiros: de horno, de frutas, de yemas, entre otros. En la actualidad, en las provincias, se sigue llamando suspiros a los merengues.
Hoy en día el suspiro de limeña es uno de los postres bandera de nuestro país.
Ingredientes (8 personas)
- ¼ taza de oporto
- 3 claras
- 1 lata de leche condensada (1 ¼ taza)
- 1 lata o 1 3/4 de taza de leche evaporada
- 1 ramita de canela
- 5 yemas
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza o 200 g de azúcar
- Canela en polvo
Preparación
Poner las leches en una olla con la canela y llevar a cocinar moviendo hasta que se forme un manjarblanco espeso. Si no hay leche evaporada hacer un manjarblanco de leche fresca y azúcar (3 tazas de leche fresca por 2 ¼ tazas de azúcar). Entibiar.
Agregarle las yemas coladas y la vainilla. Enfriar ligeramente.
Vaciar en una dulcera o en copas individuales.
Hacer un almíbar a punto de hebra con una taza de azúcar y el oporto.
Batir las claras a punto de nieve e ir agregando lentamente el almíbar, de la misma manera como se hace el merengue italiano. Seguir batiendo hasta que enfríe.
Servir en copas y decorar con el merengue y espolvorear canela.