X

Provincia de Maynas

La Provincia de Maynas es una de las ocho que conforman el Departamento de Loreto, bajo la administración del Gobierno regional de Loreto, en el Perú. Limita al norte con Colombia, al este con la provincia de Mariscal Ramón Castilla, al sur con la provincia de Requena y al oeste con la provincia de Loreto y el Ecuador.

Historia

El Decreto Supremo del 26 de abril de 1822, firmado por el Marqués de Torre Tagle, transformó la Comandancia General de Maynas en el Departamento de Quijos con derecho a elegir diputados. En 1825 Maynas pasó a integrar parte del Departamento de La Libertad.

En 1822 el Gobierno de Colombia envió al Perú a Joaquín Mosquera a solicitar la restitución de Maynas. El 25 de julio de 1824 el Congreso de la Gran Colombia dictó una ley de división territorial pretendiendo incluir en la Provincia de Pichincha del Departamento de Quito al Cantón de Quijos, según los límites que tenía al tiempo de creación del Virreinato de Nueva Granada. Pretendía incorporar también al Departamento del Azuay la Provincia de Jaén de Matamoros y Maynas. La negativa peruana a ceder los territorios desencadenó una guerra entre ambos países: La Guerra Gran Colombo-Peruana.

A partir de la ley del 21 de noviembre de 1832 Maynas fue integrada al territorio del nuevo departamento peruano de Amazonas, del cual se separó en 1853, cuando se crea un gobierno político en la región Loreto.

Capital

La capital de la provincia de Maynas es la ciudad de Iquitos.

Distritos de Maynas

La provincia de Maynas cuenta con 11 distritos los cuales son:

  1. Distrito de Iquitos
  2. Distrito de Alto Nanay
  3. Distrito de Fernando Lores
  4. Distrito de Indiana
  5. Distrito de Las Amazonas
  6. Distrito de Mazán
  7. Distrito de Napo
  8. Distrito de Punchana
  9. Distrito de Torres Causana
  10. Distrito de Belén
  11. Distrito de San Juan Bautista

Mapa: Provincia de Maynas

Publicación relacionada
Deja un comentario