7 consejos y trucos para comprar cosas de alpaca en Cusco
¿Llegaste a Cusco y necesitas consejos para comprar artículos de alpaca? Comprar tus gorros, chompas y demás cosas de alpaca puede ser algo complicado, te recomendamos que no comprar hasta que sepas lo que es auténtico. Encontrarás muchas ropas y diferentes productos de «alpaca» por todas partes, pero muchos vendedores venden a los turistas inconscientes fibras de alpaca falsas afirmando que son 100% puras. He aquí una guía para comprar alpaca en Perú y cómo evitar las estafas.
Resumen
Dos tipos diferentes de alpaca
Existen dos tipos de alpaca: Huacaya y Suri. Aunque la mayoría de los vendedores no sabrán la diferencia -a no ser que vayas a una tienda de gama alta-, es bueno saberlo. La Huacaya produce una fibra más esponjosa, mientras que la Suri tiene una fibra más sedosa y brillante. De cualquier manera, será suave y cómodo.
Pica, luego se desprende
La alpaca, sobre todo la baby alpaca, es un material muy suave que no pica ni irrita la piel, por eso es tan apreciado. Si te pruebas una chompa o una bufanda y te roza la piel de forma desagradable, probablemente no sea alpaca: confía en tu piel.
Frío al tacto
Una buena forma de comprobar si un artículo es de alpaca pura es ver si se siente frío. La alpaca pura y la baby alpaca son frías, mientras que los materiales sintéticos no lo son. Vaya a una buena tienda y frote con las manos el producto auténtico: así se hará una mejor idea de lo que busca.
Suave como un bebé
La alpaca bebé es más cara. Si encuentra un artículo que sólo tiene 50 soles y dice ser pura baby alpaca, seguro que no lo es. Suele costar unos 20 dólares más que la alpaca normal y no la encontrarás en los mercados, sólo en las tiendas más elegantes. La alpaca es suave y la baby alpaca lo es aún más.
Vicuña
El Santo Grial de todas las fibras, era más preciado que el oro para los incas. Es la fibra más suave y mejor, pero te costará. En Estados Unidos, los productos de vicuña pueden costar hasta 6.000 dólares por un saltador, mientras que en Cusco se puede conseguir por la mitad. No hay muchas tiendas que las vendan -sólo las de gama alta- y los productos suelen estar bajo llave.
Paga el dinero
Si le preocupa comprar accidentalmente una falsa chompa de alpaca o no tiene tiempo de ir a comprarlo, simplemente pague el dinero en una de las mejores tiendas. Esto le dará tranquilidad y también le ahorrará tiempo.
Siente el material
La mejor manera de hacerse una idea del material de alpaca es ir a las mejores tiendas donde venden artículos de alpaca y pasar las manos por encima de todo; no te preocupes, están acostumbrados a hacerlo. Dedica tiempo a tocarlo todo y a recordar los precios. Si la alpaca bebé cuesta 300 soles en algún sitio y encuentras a alguien que la vende por 50 soles, probablemente sea falsa.