Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Tres impresionantes rutas para avistamiento aves en Perú

Avistamiento aves en Perú

¿Sabías que Perú es el tercer país con la mayor diversidad de aves en el mundo? Efectivamente, en nuestro país hay alrededor de 2000 especies diferentes, aproximadamente 100 de ellas endémicas, según el Ministerio del Ambiente. Esta increíble diversidad se debe a la variada geografía y naturaleza del país, que alberga todo tipo de terrenos, ecosistemas y microclimas. ¡Es un destino ideal para el avistamiento de aves!

Aquí te presentamos tres rutas para disfrutar de esta actividad, donde también podrás contemplar paisajes de ensueño en estos destinos y conectar con la naturaleza.

Avistamiento aves: Ruta hacia el norte

La zona norte de Perú ofrece una gran cantidad de lugares donde se pueden apreciar aves de todo tipo, muchas de ellas endémicas, en su máximo esplendor. Entre las aves más buscadas por los turistas se encuentran el colibrí cola espátula y la pava aliblanca, esta última considerada una de las aves más emblemáticas de Perú, cuya existencia se creyó extinta durante cien años.

Ciudades costeras como Trujillo o Chiclayo son buenas opciones para observar especies en zonas de bosques secos. Otra opción interesante es el Bosque Seco de Cañoncillo en La Libertad, así como la Reserva de Biosfera del Noroeste Amotape-Manglares, que abarca las regiones de Tumbes y Piura e incluye destinos como la Reserva Nacional Illescas (Piura), Santuario Nacional Los Manglares de Tumbes, Parque Nacional Cerros de Amotape, Reserva Nacional de Tumbes y Coto de Caza El Angolo. En estas tres últimas áreas naturales protegidas se pueden observar aves de bosques secos, mientras que en la primera se pueden avistar aves de manglar, tanto propias como migratorias.

Por otro lado, en la región de San Martín, según la plataforma eBird (2022), se han registrado hasta 615 especies de aves en cadenas montañosas de bosques húmedos nubosos, bosques premontanos tropicales, valles de bosques tropicales, valles de bosques secos y bosques inundables. Este es el segundo destino en Perú para el avistamiento de aves y cuenta con recorridos como la Ruta de Aves del Alto Mayo, la Ruta de Aves de Tarapoto-Yurimaguas y la Ruta de Aves del bosque seco estacional del Huallaga.

Avistamiento aves: Ruta central

Los destinos en la zona central de Perú, debido a su cercanía a Lima, la capital del país, son ideales para realizar actividades en menos tiempo. La llanura amazónica, que abarca la selva central, Tingo María y Pucallpa, es uno de los principales lugares para el avistamiento de aves exóticas debido a la gran cantidad y variedad de hábitats naturales. Uno de los más conocidos es el Parque Nacional Yanachaga-Chemillén, ubicado en la provincia de Oxapampa, donde se han registrado cerca de 500 especies de aves, entre las que destacan la tangara de montaña de dorso dorado y el gallito de las rocas.

Durante el Global Big Day 2021, un gran número de visitantes en Huánuco registraron la mayor cantidad de especies de aves de la región en un solo día. Hasta el momento, existen 22 rutas en este destino para avistar aves, como el Parque Nacional Tingo María, que cuenta con cinco atractivos para esta actividad, como Tres de Mayo, Cueva de las Lechuzas, Juan Santos Atahuallpa, Alania y Río Oro.

Además, se puede llegar a la laguna de Marcapomacocha y al lago de Junín, en la región del mismo nombre. Muy cerca de Lima, las zonas protegidas del Refugio de Vida Silvestre Pantanos de Villa, los Humedales de Ventanilla y la Reserva Nacional de Lachay también son destinos fascinantes para descubrir más sobre esta increíble especie.

Avistamiento aves: Hacia el sur

Aquí se encuentran algunos de los destinos más visitados por los amantes del aviturismo. El gran número de parques y reservas naturales ofrece hábitats y lugares de descanso para múltiples aves, tanto residentes como migratorias. Entre los destinos más populares se encuentran la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Islas Ballestas, la Reserva Nacional de Paracas en Ica, Pampa Galeras en Ayacucho, Salinas y Aguada Blanca en Arequipa, la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional del Manu en Madre de Dios, el Santuario Nacional Lagunas de Mejía en Arequipa, la Reserva Nacional del Titicaca en Puno, la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras – Punta Coles en Moquegua, los Humedales de Ite en Tacna y el Valle del Colca en Arequipa. En este último destino se puede apreciar al cóndor andino, ave emblemática de Perú.

Nuestro país ofrece una amplia variedad de actividades para todos los gustos. Las experiencias son inolvidables e innumerables, especialmente porque estos destinos te permiten disfrutar de la naturaleza, el turismo sostenible y las maravillosas historias que los acompañan.

¿Y tú que opinas?

Menu