Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Inti Raymi: 15 datos importantes para tu viaje

15 datos importantes para tu viaje al Inti RaymiAntes de tu viaje, queremos brindarte algunos apuntes increíbles para que conozcas más sobre la Fiesta del Sol en Cusco (Inti Raymi), que se celebra el 24 de junio.

Nuestro país ofrece una experiencia completa con su gastronomía, diversidad cultural, paisajes impresionantes y tradiciones ancestrales. Una de las tradiciones más importantes del antiguo Perú es el Inti Raymi, una representación milenaria en honor al dios Sol que atrae a visitantes de todo el mundo. En esta región, la danza, la música y la historia se unen en una celebración que se transmite de generación en generación.

Coya del Inti Raymi

Aquí la lista de los 15 datos para el Inti Raymi

  1. El Inti Raymi es una de las festividades más grandes de Perú, posiblemente instaurada por el Inka Pachacútec (1349 – 1408 d.C.).
  2. «Inti Raymi» es una expresión en quechua, el idioma de los incas, que significa «fiesta del Sol».
  3. Es una celebración andina en honor al dios Sol, Apu Inti, y se lleva a cabo cada 24 de junio. Algunos historiadores afirman que la celebración marcaba el final del año agrícola y el comienzo de un nuevo ciclo en julio. Por lo tanto, el período entre finales de junio y principios de julio se consideraba una transición. La fiesta estaba dedicada a este evento.
  4. El Inti Raymi solía ser la festividad más grandiosa en la ciudad del Cusco. Se realizaban sacrificios al sol para asegurarse de que no abandonara la Tierra y proporcionara el calor necesario para la agricultura.
  5. El escenario original del Inti Raymi era el Haucaypata (Plaza de Armas de la ciudad del Cusco), donde representantes del imperio se reunían, provenientes de los cuatro suyos: Collasuyo, Contisuyo, Antisuyo y Chinchaysuyo.
  6. En tiempos antiguos, durante la ceremonia de inauguración, el Inka salía del palacio hacia Haucaypata acompañado por una procesión de más de 300 orejones, miembros de la élite Inka que recibían ese nombre debido a los grandes aretes de oro que llevaban.
  7. En la época de los incas, alrededor de 50,000 personas viajaban al Cusco desde diferentes partes del imperio para participar en las celebraciones, que duraban aproximadamente 15 días.
  8. En el pasado, el Inti Raymi duraba varios días y marcaba el comienzo del invierno. Hoy en día, tiene una duración de aproximadamente 7 horas.
  9. Actualmente, la representación del Inti Raymi se lleva a cabo en tres escenarios: el Qorikancha o templo del Sol, la Plaza de Armas del Cusco y finalmente, Saqsaywaman.
  10. La fiesta se mantiene viva a través de una representación teatral llena de misticismo y espiritualidad. La ruta comienza en el Qorikancha, antiguo centro religioso de la ciudad de Cusco, donde se realizan bailes y cantos como ofrenda al dios Sol.
  11. El Inti Raymi incluye cánticos en quechua, música tradicional y personajes coloridos vestidos con trajes de la época incaica.
  12. Hay alrededor de 300 trajes diferentes utilizados en esta ceremonia grandiosa.
  13. Entre 750 y 800 actores participan en la representación del Inti Raymi.
  14. Cada año, alrededor de 100,000 personas presencian la ceremonia en vivo.
  15. El Inti Raymi no es exclusivo de Cusco, ya que muchas comunidades andinas que formaron parte del Tahuantinsuyo continúan realizando ofrendas el 24 de junio en países como Ecuador, Bolivia, Chile, el norte de Argentina y Colombia.

Bailarines del Inti Raymi

La Fiesta del Sol es una celebración que todo visitante debe presenciar al menos una vez. Esperamos que este 24 de junio todos puedan disfrutarla, incluso a distancia. ¡Mantengamos viva la tradición peruana!

El Inti Raymi es una celebración que llena de orgullo a todos los peruanos, por eso es tan importante compartirla y, sobre todo, vivirla. Así que reserva tu próximo viaje para el 24 de junio y aprovecha estas increíbles ofertas que tenemos para ti. ¡Cusco te espera!

¿Y tú que opinas?

Menu