Dos grandes opciones para el ciclismo de montaña en Perú
En Perú contamos con una enorme variedad de maravillas naturales para explorar. Esto hace que distintos puntos del país se hayan transformado en puntos turísticos muy buscados tanto por turistas nacionales como extranjeros. Entre ellos, los diversos terrenos montañosos resaltan por su tamaño, belleza y presencia de pueblos que vuelven la visita más fácil y cómoda.
Para esto, nos vamos a centrar en dos zonas cerca de Cusco: el Valle Sagrado de los Incas y Quillabamba.
Resumen
¿Debería llevar mi bicicleta o alquilar una?
Una de las partes más importante para organizar cualquier viaje es elegir si vamos a llevar nuestra bicicleta o alquilar alguna. Ambas tienen sus pros y sus contras, por lo que vamos a considerar ambas.
En un principio, creemos que esto va a depender en gran parte de que tan acondicionada esté nuestra bicicleta. Las distintas montañas son terreno difícil, por lo que una bicicleta de ciudad no va a ser útil. Muy por el contrario, vamos a necesitar una con accesorios para bicicletas especializados para la montaña.
Una de las cuestiones principales es el traslado. La mayoría de las bicicletas de montaña son más grandes y pesadas que las tradicionales. Esto hace que pueda ser difícil llevarlas, en el caso de que vivamos lejos del lugar en el cual vayamos a usarla. Además, todas las montañas son distintas, algunas de ellas necesitan accesorios de bicicletas particulares y en general las bicicletas en alquiler están arregladas conforme a la montaña. Entonces, quienes opten por alquilar una bicicleta de montaña van a tener acceso a un vehículo optimizado para el terreno específico al que se vaya a recorrer. Por otro lado, también es cierto que correr con nuestra bicicleta tiene sus ventajas. Si es que está preparada, nos da más seguridad y comodidad, debido a que podemos personalizarla mucho más que una alquilada, poniéndole los accesorios para bicicletas que más se ajusten a nuestros gustos y necesidades.
Quillabamba
El primero de los sitios que recomendamos para hacer ciclismo de montaña es Quillabamba. Este cuenta con una gran diversidad de terreno, pudiendo encontrar tanto enormes paisajes llenos de verde como colinas y terrenos montañosos. Ideal para recorrer de noche en bici, sin olvidar las luces para bicicleta.
Aquí se combina lo mejor de la jungla y de la montaña para ofrecer un paisaje perfecto para disfrutar tanto solo como en familia. La ciudad de Quillabamba, ubicada relativamente cerca de Cusco, se presenta como muy amable para turistas tanto peruanos como extranjeros. Es posible llegar allí desde otros pueblos o ciudades aledañas con la misma bicicleta que luego usaremos para la expedición. Además, encontrar alojamiento es relativamente fácil, puesto que esta ciudad tiene una fuerte presencia turística, lo que hace que esté muy preparada.
Valle Sagrado de los Incas
Nuestro siguiente lugar seleccionado para el ciclismo es el Valle Sagrado de los Incas. En este lugar no solo podemos encontrar una sorprendente belleza natural, sino también una riqueza histórica llena de maravillas culturales. El valle está surcado por ríos y colinas, por lo que este plantea un terreno diverso que podría satisfacer a cualquier ciclista. Quienes estén más familiarizados con el ciclismo de montaña podrían optar por recorrer sus partes con más relieve, mientras que tanto aquellas personas que vayan en familia como los ciclistas novatos también van a encontrar tramos mucho más cómodos y sencillos.
En nuestros paseos podemos desviarnos un poco del paisaje y explorar ciudades históricas como Ollantaytambo y Pisac, legado ancestral de los Incas. Estos lugares pueden servir tanto de sitio de descanso como de paseo cultural, porque ambos conservan ruinas Incas bien preservadas. El Valle Sagrado de los Incas está ubicado en las cercanías de la ciudad de Cusco, la capital cultural del país y la capital legal del departamento del mismo nombre.