Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Alejandro Toledo Manrique

Alejandro Toledo Manrique

  • Nombre: Alejandro Celestino Toledo Manrique
  • Periodo de presidente: 2001 – 2006

Alejandro Toledo Manrique nació en Cabana, Perú, 28 de marzo de 1946, es un economista y político peruano. Ocupó la Presidencia de la República del Perú entre el 28 de julio de 2001 y el 28 de julio de 2006.

De padre iqueño y madre ancashina, la actividad de la familia fue la agricultura. Hacia los años 50, la familia decide emigrar a Chimbote con la esperanza de buscar un futuro mejor, años que coinciden con el auge de la pesca en el puerto norteño. Desempeñó diversos oficios, entre ellos, el de lustrabotas, para contribuir con el ingreso familiar.

Desde muy niño Alejandro Toledo se preocupó por sus estudios y en sus tiempos libres colaboraba como monaguillo en la celebración de la Santa Misa en la iglesia de su barrio en Chimbote. Poco antes de terminar la secundaria obtiene una beca en los Estados Unidos y estudia Economía en la Universidad de San Francisco, alternando la vida de estudiante con diversos trabajos y la práctica del fútbol universitario que solventa su sostenimiento. Al concluir el bachillerato ingresa a la Universidad de Stanford, donde obtiene dos maestrías y finalmente el doctorado (PhD) en Economía de Recursos Humanos.

Elecciones generales de 1995

En diciembre de 1994 Alejandro Toledo anunció su candidatura a las elecciones presidenciales de 1995 encabezando la agrupación electoral Perú Posible que estableció alianza con la Coordinadora Democrática, llamada CODE – País Posible.

Toledo fue designado candidato de la alianza y a pesar de alcanzar, en las encuestas previas, un creciente 11% (hecho que lo llevó a ser calificado como el «fenómeno Toledo») en los resultados oficiales sólo alcanzó un 3.5% de los votos válidamente emitidos. Esas elecciones las ganó con más del 62% de las preferencias el entonces presidente Alberto Fujimori.

Elecciones generales de 2000

Para el proceso electoral de 2000, Alejandro Toledo se presentó encabezando su propia agrupación llamada Partido Político Perú Posible. Este proceso estuvo envuelto en controversia debido a la decisión del entonces Presidente Alberto Fujimori de postular a un segundo mandato constitucional de acuerdo a la nueva Constitución ya vigente desde 1993.

En aras de la unidad contra el régimen Fujimorista, Alejandro Toledo instó a los partidos políticos de oposición a presentar un candidato único, sosteniendo conversaciones con Luis Castañeda Lossio y Alberto Andrade Carmona para lograrlo. Al fracasar este intento, los líderes de oposición instan a votar por Alejandro Toledo para prevenir que Fujimori venciera en primera vuelta. Para el Parlamento, muchos de sus candidatos fueron seleccionados de las filas del Partido Popular Cristiano.

Su plancha presidencial estuvo integrada por Carlos Ferrero Costa (Primera Vicepresidencia), abogado y antiguo aliado del Presidente Fujimori; y por David Waisman (Segunda Vicepresidencia), empresario y dirigente de Perú Posible.

Ya en votación Alejandro Toledo quedo en primera vuelta en el segundo lugar con 40.24% de votos, ya en segunda vuelta Alberto Fujimori obtuvo el 74.33 %, mientras que Alejandro Toledo se quedó relegado con el 25.66 %.

Gobierno de Alejandro Toledo Manrique (2001-2006)

Luego de la renuncia de Fujimori y su autoexilio en el Japón, el 22 de noviembre de 2000, el Presidente del Congreso Valentín Paniagua Corazao asumió la presidencia de la República de manera transitoria y en su mandato convocó a elecciones para mayo de 2001.

Alejandro Toledo luego de haber llegado a una segunda vuelta contra Alan García Pérez, resulta victorioso un economista que se había hecho conocido en el ámbito político gracias a su «Marcha de los 4 Suyos»: Alejandro Toledo. Llega al poder un 28 de julio del 2001. Su gobierno se caracterizó por un importante despliegue económico (se ve reflejado con los Tratados de Libre Comercio con países primer-mundistas), además de ser el primer gobierno democrático a tiempo completo luego de casi 10 años. Fue un gobierno por lo general bueno aunque tuvo algunos puntos bajos como los problemas con la corrupción o los nepotismos. Fue un gobierno democrático luego de las elecciones más limpias que hubo en el país.

Elecciones generales de 2011

El 10 de noviembre de 2010 Alejandro Toledo anunció por su cuenta oficial de Twitter su postulación a la presidencia, luego mediante una conferencia de prensa, anunció que sería candidato en las elecciones generales del Perú de 2011; igualmente lo hizo mediante comerciales en los programas más sintonizados del país.

No pudo ganar quedando relegado con el 15.60% de los votos.

Elecciones generales del 2016

Alejandro Toledo obtuvo solo el 1,07 % de votos emitidos y el 1,30% de votos válidos.

¿Y tú que opinas?

Menu