Año de la universalización de la salud

Archipiélago de Wiñaymarca

archipielago-de-winaymarca

Se ubica en el lago de wiñaymarka o lago menor del lago Titicaca, se accede al atravesar el estrecho de Tiquina desde Bolivia, principalmente desde el embarcadero de Punta Hermosa ubicado a 16 km. de Yunguyo.

Se encuentra conformado por:

  • 8 islas: Iscaya, Lloje, Kkana, Pataguata, Yuspique, Anapia, Suana y Kkaño.
  • 2 islotes: Huatakaaño y Huatasuana.

Todas ellas agrupadas linealmente en una extensión de 18 kilómetros. Dos de las islas pertenecen políticamente al distrito de Unicachi, el resto son del distrito insular de Anapia.

La Isla Yuspique con una altitud de 3,910 msnm, es la más grande; mientras que la isla Kkaño con 3,826 msnm, es la más baja, fueron habitadas por las culturas Tiawanacu y Lupaca por lo que aún se conservan en ellas restos arqueológicos.

El archipiélago está constituido por islas de diversas formas, tamaños y alturas que las dotan de una gran riqueza paisajista y variedad microclimática. Tiene hermosas playas tanto de arena como de piedra menuda, en el interior de cada isla existen diversos bolsones ecológicos sobre todo de flora nativa, en Yuspique hay áreas de paja nativa que alcanzan hasta 1,50 metros de altura, existiendo innumerables tropillas de vicuñas, los isleños conservan aún sus costumbres autóctonas, siendo la pesca una de sus actividades principales.

Se dice que en el lago existe una ciudad construida por los dioses que en épocas remotas vivieron en el lugar, hoy sumergida en el centro del lago como señal histórica de la grandiosidad de la Cultura Aymara.

El archipiélago de Wiñaymarca políticamente pertenece a la provincia de Yunguyo de cuya capital dista aproximadamente 34 km. Yunguyo se encuentra aproximadamente a 134 km. al sureste de la ciudad de Puno.

Por el lago Wiñaymarka pasa la línea fronteriza entre Perú y Bolivia, cuenta con un área de 1,229 kilómetros cuadrados y una profundidad aproximada de 45 metros. Wiñaymarca en Aymara significa «pueblo eterno».

¿Y tú que opinas?