Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Azpitia «Turismo & Aventura en el Balcón del Cielo»

Azpitia

A solo una hora y media de Lima, Azpitia te ofrece una increíble vista al valle del río Mala y actividades de aventura, es un pueblo de apacible belleza a 80 km de Lima. Acceder a su tranquila campiña es obtener una vista privilegiada de sus campos de manzanos, lúcumos y pacaes, así como del magnífico valle del río Mala. Un verdadero «Balcón del cielo».

En Azpitia se puede practicar ciclismo de montaña, caminatas, además de paseos en cuatrimotos y a caballo.

Entre los atractivos turísticos cercanos a San Vicente de Azpitia destacan:

Santa Cruz de Flores

Este pequeño poblado está ubicado entre San Antonio y Azpitia. Su actividad principal es la elaboración de vinos y piscos caseros. Otra importante característica, y el porqué de su nombre, es la existencia de numerosas cruces colocadas en las cimas de los cerros aledaños.

Calango

Distrito cañetano rodeado por hermosas huertas y cultivos de panllevar. Calango es muy conocido por la producción de manzanas. Está ubicado a solo 20 km al este de Mala. Se puede visitar el Templo Colonial, la Plaza de Armas y algunos petroglifos, entre los que destacan los petroglifos de Retama y Cochineros que, según los estudiosos, datan de hace 1000 años a. C.

El rey de la comida azpitiana es el camarón, pero no se quedan atrás el arroz con pato y, por supuesto, los dulces hechos con membrillos, nísperos y duraznos. En Azpitia se puede practicar ciclismo de montaña y caminatas, además de paseos en cuatrimotos y a caballo.

Restaurant El Balcón del Cielo en Azpitia

Restaurant El Balcón del Cielo en Azpitia, en el Valle del Río Mala.

¿Cómo llegar?

Azpita se encuentra a una hora y media de Lima.

En auto: Para llegar, ve por la Panamericana Sur hasta el km 80, a la altura de la playa León Dormido, y luego toma el desvío por debajo del túnel que lleva a San Antonio. Desde ahí, debes tomar el desvío hacia la izquierda, en la Cl. Pablo Nosiglia, que conduce hasta el distrito de Santa Cruz de Flores, y continúa el camino de trocha hasta llegar a San Vicente de Azpitia.

En bus: Sigue la ruta Lima- Mala. Puedes tomar los buses que van a Mala (más conocidos como “maleños”) y luego tomar una combi o taxi hasta Azpitia. ( Entre S/2 y S/ 15). De lunes a sábado los buses te cobran S/. 4.00 y domingos S/. 5.00. Los días feriados el pasaje puede llegar a costar S/ 20. Se demoran un promedio de 2 horas y media.

Ubicación Azpitia

¿Dónde alojarse?

En Azpitia hay pocos hospedajes. Los precios van desde los S/ 40 (cama matrimonial) hasta S/ 360 (cabañas). Uno de los más recomendados es El mayoral de Azpitia, que se encuentra muy cerca a la plaza principal. Los precios van desde los S/ 175 hasta los S/ 210 por noche.

¿Y tú que opinas?

Menu