Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Basílica Catedral de Arequipa

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Arequipa, provincia de Arequipa.

Descripción

Monumento arquitectónico considerado como uno de los primeros centros religiosos del siglo XVII de Arequipa. Durante la colonia su construcción fue hecha con el sistema par y nudillo, pero luego del terremoto de 1868 se reconstruyó dentro de los cánones de la arquitectura neoclásica de orden colosal.

Está construida en sillar y ha sido cubierta con bóvedas góticas de ladrillo. La fachada presenta 70 columnas corintias y 3 portadas. A ello se suman dos torres, que logran darle un aspecto imponente al conjunto. Esta iglesia consta de tres naves. La nave central es más ancha que las laterales, todas cubiertas con bóvedas de pañuelo o arista y delimitadas por arcos fajones.

Los ingresos al templo están ubicados en las naves laterales. Cuenta con una magnífica custodia mayor de estilo neogótico, labrada en oro y plata y que ostenta un gran sol con brillantes. Son notables el altar mayor de mármol de Carrara, la sillería del coro, la sacristía, el púlpito de madera y el órgano adquirido en Europa en el siglo XIX, todos ellos fácilmente apreciables debido a la natural luminosidad con la que cuenta el templo.

¿Y tú que opinas?