Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Basílica Catedral de Lima

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Lima, provincia de Lima.

Descripción

Es el principal edificio religioso de Lima, el cual trasciende el período virreinal y se proyecta hasta finales del siglo XIX siendo la obra más continua de todas las que se edificaron en la ciudad.

La primera iglesia se inauguró en 1540, siendo una construcción rústica con paredes de adobe y techos de esteras. Luego se construye una segunda iglesia bajo la advocación de San Juan Evangelista en 1551 hasta que en 1564, el Arzobispo Jerónimo de Loayza destruyó lo hecho en adobe y emprendió un templo aún más espacioso de ladrillo.

Es en 1598 que el arquitecto trujillano Francisco Becerra fue llamado para trazar definitivamente la planta del templo teniendo los mismos lineamientos de la Catedral del Cusco. En 1622 se culmina la construcción de la tercera Catedral y se celebra la primera misa pero el gran terremoto de 1746 vuelve a dañar la estructura y el templo queda inhabilitado para su uso. La reconstrucción fue culminada en 1778, siendo reinaugurada por el Arzobispo Diego Antonio de Parada.

Entre los años 1794 y 1797 se construyen las actuales torres campanario y es en 1921 que se le confirió el reconocimiento como Basílica menor bajo el nombre de Catedral Basílica San Juan Apóstol y evangelista.

La visita a la Catedral se complementa con el Museo de Arte Religioso, el cual se creó el 25 de julio de 1974. Se conservan objetos litúrgicos, pinturas de las escuelas cusqueña, limeña y ayacuchana, de los siglos XVII y XVIII. Posee una importante colección de lienzos, esculturas, cálices y casullas.

En la Catedral de Lima reposan los restos del conquistador Francisco Pizarro y de Nicolás de Rivera, primer alcalde de Lima.

¿Y tú que opinas?