Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Boquerón del Padre Abad

boqueron-del-padre-abad

El Boquerón del Padre Abad es un atractivo turístico de gran interés, que se encuentra localizado en el departamento de Ucayali. Aquel fue descubierto en la década del cincuenta del siglo XVIII por el misionero Francisco Alonso de Abad, motivo por el cual, años después, este Boquerón recibiera su nombre.

El Complejo natural que comprende el Boquerón del Padre Abad comprende distintos escenarios, como es el caso de las Cataratas el Velo de la Novia y la ducha del Diablo, dos de las más famosas caídas de agua de esta zona de la Amazonía. La primera de ellas, el Velo de la Novia, es una caída de agua de cerca de cien metros que se divide en dos saltos de agua de 40 y 60 metros respectivamente que se precipitan sobre una poza de agua de poca profundidad, donde es posible nadar y refrescarse. La otra, conocida como la Ducha del Diablo, encierra en su haber misterio ya que, la precipitación de agua que se encuentra en aquel lugar, ha horadado  la piedra con el tiempo, formando en aquella el rostro de un ser de características demoniacas, motivo por el cual recibe dicho nombre.

Pero el Velo de la Novia y la ducha del diablo no son los únicos atractivos del circuito del Padre Abad. En el boquerón, además es posible realizar la práctica del canotaje a través del río Yuracyacu («Río Blanco» en quechua). Si se navega por las aguas de este bello río, será posible observar en el transcurso los increíbles farallones que rodean el río y que alcanzan alturas de hasta cien metros en cuyo curso se detectan un total de setenta caídas de agua, contando las dos antes mencionadas.

En el circuito del recorrido del Padre Abad, es posible también reconocer diversos legados arqueológicos, en especial aquellos que tienen relación con el arte rupestre ya que, lo increíbles farallones del circuitos han sido el objeto que sirviera de lienzo a los antiguos pobladores de esta zona del país.

Otro atractivo, sin lugar a duda, de este Boquerón, es su variada y copiosa vegetación, sobre todo sorprende la increíble cantidad de orquídeas y helechos que se encuentran rodeando, sobre todo las cataratas; así como también los espacios de bosques de neblina que se encuentran en ciertos sectores del circuito y que son valiosos ecosistemas que necesitan cuidado y conservación en el Perú.

Leyendas

Dentro de los lugares turístico en Perú en la zona hay que resaltar otra caída, la denominada; la ducha del Diablo que está ubicada al pie de la carretera Federico Basadre y posee un promedio de 100 metros de altura de un solo salto. Sus aguas también frías y cristalinas bañan una gran roca, donde la naturaleza ha tallado una especie de rostro demoníaco. Muchas leyendas se han originado en torno a su nombre, algunos dicen que la caída se asemeja a una ducha y su fuerza provoca el temor de colocarse bajo ella; por lo tanto la denominaron de esa manera. Otros afirman que la razón se debe al perfil que hay en la roca y a la percepción de fenómenos sobrenaturales en el lugar. La caída forma una poza de unos 10 m2 y alrededor de ella se halla mucha vegetación tropical, lo que le da una belleza especial; además, cerca hay un mirador desde donde se puede observar el río Yuracyacu. La caída de agua Santa Rosa no es tan importante como las anteriores, pero es muy peculiar porque en su poza suelen formarse dos arco iris. Posee una altura aproximada de 150 metros y también goza de vegetación y animales propios de la zona.

¿Y tú que opinas?