Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cañón de Cotahuasi

canon-de-cotahuasi

El Cañón de Cotahuasi denominado El Cañón de las maravillas o Subcuenca del Cotahuasi se ubica a aproximadamente a 400 km al noroeste de la ciudad de Arequipa, en el Perú.

Es el más profundo de América (3.535 metros de profundidad), en el sector de Ninancocha, su medición fue realizada en el año 1995 por miembros de la Asociación sin fines de lucro «Nanin Runas Perú» y a su vez por estudiantes de la Facultad de Ingeniería Geográfica y Ambiental de la Universidad Nacional Federico Villarreal, siendo por 335 metros el más profundo del mando. El Cañón del Cotahuasi es un tajo impresionante sobre la tierra que el río ha erosionado entre dos enormes macizos montañosos: el Coropuna de 6.425 msnm y el Solimana de 6.093 msnm. Se extiende desde las estribaciones del nevado Solimana hasta la confluencia con el río Ocoña.

El Cañón de Cotahuasi es parte de la provincia de La Unión y se encuentra dentro de un área natural protegida (ANP): Reserva Paisajística subcuenca del Cotahuasi. Comprende doce zonas de vida y tres regiones ecológicas, y, a lo largo de los 100 kilómetros de extensión que forma el valle, se pueden apreciar distintos pisos altitudinales, cada uno de ellos poseedor de especies endémicas tanto de flora como de fauna.

Mejor fecha para viajar

La mejor temporada para visitar el Canón de Cotahuasi es entre los meses de mayo y noviembre, meses en los que los días son soleados, las noches frescas y las lluvias escasas. Por contraparte, las temporadas de lluvia van desde diciembre a marzo. Debido a que la zona tiene distintos pisos altitudinales, la temperatura varía de 8 a 28 °C.

Denominación

Aunque declarada Reserva Turística Nacional en 1988, el Cañón del Cotahuasi recién es designado como Reserva paisajística el 18 de mayo del 2005 por Decreto Supremo Nº 027-2005-AG, debido a la amplia diversidad de especies endémicas y en peligro de extinción, tanto en flora como en fauna.

Historia

La historia del Cañón de Cotahuasi está directamente relacionada a la historia de la provincia de la Unión. Esta región fue ocupada durante el II Horizonte Tardío por la cultura Wari, la cual a su vez sucumbió por la cultura Inca alrededor del año 1165 d. C. Mientras los Incas tuvieron posesión de estas tierras, la utilizaron como ruta para comunicar Cusco con la costa y así acortar la conocida “ruta de la sal”.

Durante el virreinato, La provincia de la Unión fue utilizada como centro minero y vitivinícola. En 1834, durante el conflicto bélico entre el general liberal Orbegoso y los conservadores Gamarra y Salaverry, la población de Cotahuasi tomó parte activa a favor de Orbegoso, ganando las batallas de Chahua y Alto de la Luna; en reconocimiento a esta labor, Orbegoso, cuando ya asciende al poder presidencial, otorga a la provincia de La Unión su titulación como tal, la cual se hace efectiva desde el 4 de mayo de 1835, siendo ratificada por el Congreso de Huancayo el 11 de agosto de 1939. Respecto al pueblo de Cotahuasi, el Estado peruano lo elevó a la condición de ciudad el 12 de septiembre de 1898.

Etimología

Tiene tres posibles orígenes:

  1. La unión de los vocablos quechuas «ccoto» y «huasi», en castellano «reunión» y «casa», lo que significaría «reunión de las casas».
  2. Según Antonio Raimondi, «ccoto» se hace referencia al mal del bocio (inflamación de las Tiroides por el consumo de sal de las minas que carecen de yodo), por lo que Cotahuasi significaría «casa del bocio», o también de vocablo quechua que significa «ccoto» reunido o junto, que significaría casas juntas.
  3. Otra versión, tomando en consideración el vocablo aymara «cota», cuya traducción al castellano es «laguna», daría como resultado «casa de la laguna». Esta posibilidad supone que en tiempos pertenecientes al formativo haya existido ocupación aymara en estos territorios, cuando la laguna de Chaquicocha era mucho más grande.

¿Y tú que opinas?

Menu