Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Capilla de Chiquinquirá

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Ayacucho, provincia de Huamanga.

Descripción

Su construcción data del Siglo XIX y el estilo de su arquitectura es mestizo regional. Forma parte de una vivienda y se ingresa a la capilla a través de un zaguán que da hacia un patio, ésta presenta un corredor con pilares de madera, y dos arcos de medio punto en los extremos del corredor.

Su vano de ingreso es un arco de medio punto en piedra rematado por un cornisamento que lleva en la parte central una cruz y pináculos a los costados. El interior posee una sola nave de dimensiones menores, los anchos muros de adobe sustentan el techo a dos vertientes, el cielo raso es trapezoidal y la iluminación natural se logra por la presencia de ventanas de tipo «ojo de buey».

Posee un solo retablo que alberga la imagen de la Virgen de Chiquinquirá. Se dice que después de la Batalla de Ayacucho, un colombiano mandó edificar dicha capilla, en homenaje a la Virgen del Rosario de Chiquinquirá de Colombia.

Cuenta la historia que luego del triunfo de la Batalla de Ayacucho en 1824, el general colombiano José Manuel de Córdova, deja en esta capilla la imagen de la Virgen de Chiquinquirá en una planchita de metal de 15 x12 cm. la imagen que le había regalado su madre y acompañado en tantas batallas. A esta capilla se trasladó el cuerpo de María Parado de Bellido luego de ser fusilada por los realistas en 1822.

¿Y tú que opinas?

Menu