Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Carnaval de Chuquibamba

carnaval-de-chuquibamba

El carnaval de Chuquibamba, es una celebración colorida y divertida que tiene su celebración el distrito del mismo nombre, dentro de la provincia de Condesuyos, en el departamento de Arequipa. Como todo carnaval presenta una fecha movible, pero que se puede seguir según calendario, y que la última vez se llevó a cabo durante el periodo comprendido entre el 27 de febrero y el 6 de marzo, aunque la ciudad se encuentra de carnaval desde el primero de febrero con los tradicionales juegos de aguas infaltables en el país.

Para celebrar el carnaval, este abre con un evento llamado “bautizo de guaguas”, el guagua es un pan dulce que se consume en ciertas regiones en épocas especiales y que tiene forma humana, en esta celebración en modo representativo se le da un “papá” y una “mamá” al “guagua” y donde se realizan escenificaciones desde cómo fue hecho el guagua hasta el bautizo del mismo, para esto último, eligiéndose al “padrino” y a la “madrina”. La celebración de apertura es apoyada por el párroco del lugar y se celebra aproximadamente una semana antes del inicio del carnaval, donde se da la apertura a la semana de las comadres y los compadres.

Siguiendo con el calendario de las actividades programas para el carnaval se realizan distintos eventos más como las proclamas y testamento del llamado “rey momo”, así como el reinado de los diferentes barrios que participan y donde se da cabida a celebraciones jocosas y representaciones entretenidas. Asimismo la música es infaltable en cada celebración junto con los corsos, mismos que pasarán a competir entre barrios desde el primer domingo del carnaval.

Las yunzas son otro elemento del carnaval que no puede faltar en el carnaval de Chuquibamba y que, como en todos los carnavales, se caracteriza por la presencia de un árbol que es plantado en una zona estratégica y amplia, para luego ser decorado coloridamente con serpentinas, globos, frutas y muchos obsequios. Las personas danzan alrededor de este árbol y lo van cortando con hachas que se van pasando, quien derrumbe finalmente el árbol será quien se encuentre a cargo de la celebración de la próxima yunza del carnaval.

Al final de la celebración por el carnaval se lleva a cabo un recorrido especial, donde el rey momo, ahora el Ño Carnavalón pasa en procesión fúnebre por las calles, llegando hasta la plaza en compañía de las plañideras, para leer su testamento, en el que deja legados “interesantes” a las autoridades de la localidad, en especial. Finalmente el carnaval cierra con un último baile a todo color y alegría antes de la llegada del miércoles de Ceniza, como es tradición.

En la época del carnaval, junto con lo anteriormente dicho, también se encuentran como eventos presentes exhibición y deguste de la más exquisita comida típica, así como diferentes ferias artesanales.

¿Y tú que opinas?

Menu