Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Carnavales de Cajamarca

carnavales-de-cajamarca

El Carnaval de Cajamarca es uno de los carnavales más esperados de nuestro país, su celebración se da entre los meses de enero y febrero y en él se festejan una serie de actividades entretenidas y algunas competitivas para aumentar la algarabía de la fiesta.

En la Celebración se dan diferentes competencias, entre estas se encuentra competencias de decorados de los barrios en honor a esta festividad, asimismo se dan concursos de baile como en el caso de este año el llamado “Clon Valiente”, en compañía con Certámenes de Belleza, donde incluso existen competencias de belleza para niñas. Competencias de coplas y contrapuntos, concursos de caras pintadas, concurso de “Patrullas y Comparas”

Entre los festivales que podemos hallar en esta celebración podemos hallar el Festival de la Chicha y el Pan, en conjunto con distintas ferias como Ferias Artesanales y Agroecológica, junto con Gastronómicas, entre las que se encuentran: festival del sancochado, festival del urpo.

Es infaltable en esta celebración la presencia del Ño Carnavalón, y como es típico de Cajamarca la celebración del matrimonio entre este y Doñas Carnavalona el primer día de febrero. Asimismo no es de extrañar la celebración del tradicional Jueves de Compadres seguido a la semana siguiente del Jueves de Comadres.

Quien visite Cajamarca en estas fechas podrá disfrutar de diferentes bailes como el Baile del Saco Largo, el Baile de Bienvenida al rey Momo, también se puede presenciar el Gran Corso del Carnaval, entre muchos otros eventos dancísticos atractivos.

Las festividades culminan con el velorio del Ño Carnavalón, que simboliza el fin de la época del carnaval, junto con su entierro al día siguiente de su velorio aunque aún se continúa los dos días siguiente con las fiestas de las yunzas en los principales barrios. El velorio y entierro del rey momo es un evento interesante porque este es acompañado por las calles por sus llamadas “viudas” quienes interpretan llantos a todo pulmón en representación del “dolor” que les queda por el término del carnaval. En este día del velorio es popular la preparación de un caldo de cabeza que circula entre los concurrentes.

La yunzas son danzas como: el siluto, la carolina, cumbe-cumbe y la matarina, que se realizan alrededor de un árbol artificialmente plantado que debe ser cortado por parejas hasta lograr su caída, quien lo derrumbe organizará la yunza del próximo año. Del mismo modo este árbol de yunza se encuentra decorado de distintos colores en serpentinas y globos junto con obsequios en grutas, entre otras cosas que serán recogidas como premio, por los participantes, tras la caída del mismo.

¿Y tú que opinas?