Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Carnavales en Junín

carnavales-en-junin

Los Carnavales son una fiesta que por lo general se celebra días previos al Miércoles de Ceniza y en nuestro país estas fiestas, por lo común, se llevan a cabo en medio de divertidos juegos de aguas donde las pinturas también se hallan presentes. En el caso de Junín hay que decir que son dos las jurisdicciones que resaltan más por las celebraciones del carnaval, estas son: el Valle del Mantaro y Tarma.

En Junín, al igual que en la región de Huánuco existe un personaje tradicional que es el símbolo del carnaval, este se llama Don Calixto y es representado por portar diversidad de cartas en recuerdo por aquellas que el verdadero Calixto enviara al presidente Pardo años atrás (en el gobierno de este) cuando dicho mandatario redujera la celebración por carnavales a un único día. Este personaje es el espíritu del Carnaval de Junín, por lo que no es extraño que se realicen efigies y recorridos en su honor.

Entre los diferentes eventos que se realizan con motivo de los carnavales se encuentran danzas tradicionales tales como los conocidos carnavales, hay que decir que los bailes varían según la región ya que por ejemplo en la zona sur es popular encontrar el huaylarsh que es una interpretación dancística de la actividad agraria, mientras que en otros sectores se practica la danza conocida como calixtrada tarmeña que se caracteriza por su elegancia.

Para la celebración de carnavales de hallan programados pasacalles siendo el más popular el conocido como Pasacalle de Correos donde la gente sale a las calles vestidas de maneras exageradas y mostrando a través de sus disfraces su burla a aquellos personajes de poder de la época.

La Muliza se encuentra presente en carnavales también, en especial en Tarma, esta es un evento en el que se aprecia un desfile donde varones se encuentran montados sobre corceles y portando instrumentos musicales que resonarán armoniosamente por los alrededores. También para estas fiestas es común observar distintos desfiles de las comparsas de los principales barrios.

Es imperdible también para quien acude a estas celebraciones en Junín acudir a la lectura del testamento de Don Calixto, este es un acontecimiento lleno de gracia ya que dichas cartas se encuentran dirigidas a las autoridades, de quienes se burla.

Esta festividad es también una buena excusa para poder acudir a la degustación de exquisitos platillos tradicionales de la región como la papa a la huancaína, la trucha a la parrilla, el chicharrón colorado, human de caldo, entre muchos otros. Los dulces son también otra buena opción para probar y se recomienda no perderse las mazamorras, humitas, dulce de caya, entre otros juntos con bebidas como la chicha de jora, chicha de molle, de maní, entre otras.

¿Y tú que opinas?