Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Casa Chocano – Delgado Podestá

casa-chocano-podesta

La Casa Chocano fue construida en piedra cara vista. La fachada lateral lleva tres ventanales con el clásico enrejado metálico propio de la arquitectura Moqueguana y que es rematado en un mojinete trunco, inspiración de los artesanos de la Región. La fachada principal ha sido adornada con una buganvilla de color rojo para armonizar con el color tradicional de su portada que lleva al centro la inscripción de las iniciales de sus propietarios: Don Nicolás Jacinto Chocano y Doña Gertrudis del Solar de Chocano, abuelos del poeta Sosé Santos Chocano.

Su magnífica arquitectura, propia de mediados del siglo XVIII, se conserva hasta hoy. Actualmente funciona allí un restaurante. En el interior se conserva una gran variedad de objetos, muebles y útiles de la época. El salón principal es de clásico estilo Luis XV y allí se guardan planchas de carbón, vitrolas, mesas y mobiliario, así como un crucifijo del siglo XVII que lleva una perla cultivada muy grande en el centro de la corona de espinas.

La casona está vinculada a los padres de José Santos Chocano, el «Poeta de América» y a la madre de José Carlos Mariátegui, ya que éstos vivieron en ella. Casi destruida por el terremoto de junio del año 2001, la casona ha sido restaurada por el Gobierno Regional de Moquegua.

Ubicación

La casona Chocano en la intersección de las calles Áncash N° 408 – 417 y Ayacucho., a la altura de la cuadra N° 4.

¿Y tú que opinas?

Menu