Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Casa de la Emancipación

casa-de-la-emancipacion

La casa se construyó en uno de los amplios solares, originarios de la fundación de la villa Trujillo del Perú, en 1534. Ubicada a 100 metros de la Plaza Mayor.

Resumen

Historia

La Casa de la Emancipación fue sin lugar a dudas la más importante de las viviendas de la época, ya que en ella, el Marqués José Bernardo de Torre Tagle un 6 de diciembre de 1820 convocó a los principales personajes de la ciudad planificando de esta manera la independencia de Trujillo la cual fue proclamada el 29 de diciembre de ese año.

Además esta casona sirvió como sede del Primer Congreso Constituyente y casa de gobierno del presidente José de la Riva Agüero, tras la ocupación de Lima por los españoles ocurrida en el mes de junio de 1823.

Este inmueble ha sido convertido en un centro cultural y sala de exposiciones que recibe diariamente a miles de visitantes entre nacionales y extranjeros y da a los artistas la posibilidad mostrar sus trabajos.

Por su legado histórico y todo lo que significa para el Perú el 28 de diciembre de 1972, por Resolución Suprema N° 2900-ED/72 esta casona fue declarada monumento histórico.

Ubicación

La casa de la Emancipación, se encuentra en la calle Pizarro 610, en la ciudad de Trujillo. En la actualidad es sede del Banco Continental.

¿Y tú que opinas?

Menu