Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

La Casa de Pilatos (casona de arquitectura colonial)

Casa de Pilatos en Lima

La Casa de Pilatos es una importante casona limeña llena de misterio y tradición, muestra fehaciente de la esplendorosa arquitectura residencial que se empezó a construir en las postrimerías del siglo XVI. Es una de las casonas más amplias y antiguas de Lima, donde actualmente funciona como la sede del Tribunal Constitucional.

Su nombre se debe a su parecido con la Casa Pilatos de Sevilla en España y además en mencionada por Ricardo Palma, es el ejemplar más antiguo que podemos encontrar en lima sobreviviendo los terremotos del 1687 y 1746.

Esta casa, resalta, a nivel arquitectónico, por la portada y patio que posee, mismos que conservan su diseño original. La portada de la Casa de Pilatos resalta por abarcar toda la altura del muro en el que se ubica, además sobresale por el magnífico labrado en piedra que posee y que posiblemente sea el único en su tipo en la ciudad.

El patio de la Casa de Pilatos, también es un ambiente del conjunto que sobresale sobre otras construcciones de época, producto de la fuerte presencia de la arquitectura española en su diseño.

La casa fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 23 de enero de 1973.

Proceso de conservación y restauración

Es posible que antes del terremoto de 1740 la Casa de Pilatos tuviera una gran fachada. Se dice que entonces perdió sus balcones de corte neogótico. Sólo queda la portada bastante huérfana y recortada, que está ahora casi siempre cerrada. Se deja de lado el hecho de que se trata de una de las construcciones más viejas de Lima. La Casa de Pilatos fue edificada alrededor de 1590.

Tipos de intervenciones y años

  1. Modificación de obra 1940
  2. Restauración de obra 1963
  3. Restauración de obra 1985

¿Cómo llegar?

La Casa de Pilatos se encuentra en el jirón Áncash 390, en el Cercado de Lima.

Horario de Visita

La Casa de Pilatos puede ser visitada de lunes a viernes: 08:00 a.m. a 12:00 horas 2:00 p.m. a 4:00 p.m. El ingreso es gratuito, aunque se debe solicitar un permiso previamente para grupos mayores a tres personas.

Mapa de ubicación

¿Y tú que opinas?

Menu