Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional

Casa Museo de Zela

museos-de-peru

La casa museo que fue residencia de Don Francisco Antonio de Zela y Arizaga, exhibe la infraestructura colonial y enseres que formaron parte de su vida diaria, así como una colección de objetos arqueológicos y textiles prehispánicos.

  • Dirección: Calle Zela 542 Tacna – Perú
  • Teléfonos: (052) 411716 / (052) 413239
  • Email: educación@munitacna.gob.pe

Horario de visita

  • Lunes a viernes: 8:00 am. a 12:00 pm. / 3:00 pm. a 6:00 pm.

Información

El inmueble fue declarado monumento histórico el 20 de junio de 1961, la cual se encuentra ubicada en la cuadra Nº 5 de la calle Zela; allí moró el prócer de la independencia Francisco Antonio de Zela y gestó el movimiento libertario contra los españoles, de donde salieron un grupo de patriotas tacneños, al mando de Zela el 20 de junio de 1811 para sublevarse y dar el primer grito de libertad contra el dominio español.

Es una casa de corte colonial, tanto la cornisa como su fachada son íntegramente de piedra, cuenta con tres amplios portones. Su distribución espacial está conformada por dos grandes salones laterales que flanquean un zaguán central que conduce a un primer patio en el cual se ubica el salón principal, a través de un corredor lateral se dirige al segundo patio hacia las habitaciones complementarias, al fondo existía el canchón o corral donde se encontraban las habitaciones de servicio.

A la fecha en tres ambientes se exhiben piezas arqueológicas, documentos y pinturas de gobernantes de la época republicana y enseres de la familia del Prócer. Está construida íntegramente de piedra y mantiene el estilo colonial.

¿Y tú que opinas?

Menu