Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Casa Museo Villalobos Ampuero

museos-de-peru

La casa museo fue construida a inicios del siglo XX. Fue propiedad de Don José Villalobos Ampuero, médico y ex alcalde de Arequipa. Muestra obras de grandes maestros como Tiziano, Goya, Lefone, Erard, Wedgwood, entre otros. La Casa es habitada aún por la familia Villalobos.

  • Dirección: Calle Álvarez Thomas 206. Cercado
  • Teléfonos: (054) 220855 / (054) 632502
  • Facebook: www.facebook.com/CasaMuseoJoseVillalobosAmpuero
  • Sitio web: www.casamuseovillalobos.com/ubicacion.html

Horario de visita

  • Lunes a sábados: 9:30 am. a 1:00 pm. / 3:00 pm. a 5:00 pm.

Horario de Oficina

  • Lunes a Viernes: 9:00 am. a 1:00 pm. / 2:00 pm. a 5:00 pm.

Fechas sin Atención

  • 1 de enero
  • 1 de mayo
  • 25 de diciembre

Precios

  • Extranjeros: S/. 30.00
  • Nacionales: S/. 10.00

Visitas organizadas previa cita.

Información

La Casa Museo perteneció a Don José Villalobos Ampuero, médico de profesión, Ex Alcalde de la ciudad de Arequipa y conocido como el medico e los pobres por su vocación de servicio, ayuda y colaboración hacia las personas más necesitadas, quien luego de adquirir la mansión y preocupado por mantener en la ciudad las piezas que de diferentes continentes; asiáticas y europeas en su mayoría; llegaron a Arequipa junto con las familias de la clase alta arequipeña, logra recopilar y preservar, ubicándolas como parte de la decoración de dicho palacete clásico de época obteniendo así una ambientación exquisita de fines del siglo XVIII, XIX y principios del siglo XX como parte de su vida cotidiana, logrando conservar una colección importante mostrando una parte de la historia de Arequipa, motivo por el cual la familia toma la iniciativa de exponerla al público.

Ingresar a La Casa Museo es dejarse transportar y retroceder en el tiempo desde su ingreso se puede observar el gran trabajo de principios de siglo con el tallado en madera de un portón imponente, la mezcla del trabajo en sillar como piedra de granito descansando suavemente sobre una vereda propia de la casa, logrando sorprender y permitiendo admirar a cuantos transitan por su fachada, al recorrer cada uno de sus salones la maravilla será completa al contemplar adornos en porcelana, oleos que se mantienen con sus marcos de época, lámparas que se presume decoraron palacios y mucho más, permitiendo dejar libre a la imaginación.

La Casa Museo sique siendo la residencia de la Familia Villalobos, manteniéndola por más de tres generaciones, siendo considerara como Monumento Nacional por el Estado Peruano y Patrimonio Cultural de la Humanidad por ser una Casona Representativa de la Arquitectura Civil Arequipeña.

¿Y tú que opinas?

Menu