Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Catarata de Corontorio (Capua)

Catarata de Corontorio

La Catarata de Corontorio también conocida como Capua, o Ccapua, destino aventurero ubicado a tan solo una hora al noroeste de la ciudad de Arequipa ubicado en el distrito de Yura a 2603 msnm. El lugar tiene un clima cálido seco con un temperatura promedio de 24º.

Esta increíble catarata cuenta con una pendiente de aproximadamente 30 metros y sus aguas se precipitan en medio de enormes formaciones rocosas. La mejor época para poder apreciar el espectáculo que ofrece esta caída de agua, es entre los meses de diciembre a abril, cuando las constantes lluvias hacen que el caudal aumente.

¿Cómo llegar?

Para acceder a este recurso turístico se tiene dos opciones:

Primera opción

La primera opción para llegar a la Catarata de Corontorio es a pie en un promedio de 2 horas, se inicia la caminata desde el pueblo de la calera; aquí existe un ingreso tipo herradura al costado de los juegos para niños (piscina municipal), a través de este camino se observa el desierto del terreno volcánico, una variedad de cactus hasta la quebrada de Ccapua o fundo Ccapua donde se encuentran terrenos de cultivo y gran variedad de flora silvestre.

Luego se emprende el camino por el cañón de Ccapua donde se aprecia filtraciones de agua y variedad de arbustos que cubren las inmensas piedras que conforman el cañón generando un impresionante paisaje lleno de aventura, esto se aprecia hasta llegar a la Catarata de Corontorio el trayecto de caminata por el cañón es de un promedio de 30 minutos.

Segunda opción

La segunda opción para llegar a la Catarata de Corontorio es en movilidad hasta el fundo Ccapua, se parte de la carretera que sale desde el anexo la estación, por un tramo de 7 kilómetros aproximadamente y un camino de trocha carrozable en buen estado, se llega al fundo Ccapua, se desciende y se emprende una caminata.

En el tramo de la caminata se observa variedad de flora como helechos, berro, musgo, cola de caballo, cortaderas, texao (planta en peligro de extinción y símbolo de Arequipa), totorilla, molle y sauce.

Estas caminatas son recomendadas para jóvenes y deportistas, ya que el grado de dificultad es medio. La caminata desde el fundo Capua se hace interesante al visitante ya que tiene que tiene que surcar diversas dificultades moderadas que la hacen una experiencia única.

Mapa de ubicación

Video: Catarata de Corontorio

¿Y tú que opinas?

Menu