Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Catarata de Poc Poc

Catarata de Poc Poc

La catarata de Poc Poc, le ofrece una hermosa vista de la naturaleza. Donde, sus aguas son cristalinas y heladas. Eres amante de la naturaleza esta catarata es una hermosa manera de conectarse con ella y meditar.

Esta hermosa catarata de Poc Poc lo encontraremos en las profundidades del bosque y la montaña de Antaquilca (Apu tutelar de Chinchero). De igual forma, ya en la catarata esta nos ofrece hermosas vistas de arcoíris los cuales se forman gracias al roció del agua y el brillo del sol.

Ubicación

Este lugar está ubicado en el distrito chinchero provincia de Urubamba del departamento de Cusco en las profundidades del cerro Antakilka.

Altitud

La población del distrito de Chinchero está a una altitud de 3,600 M.S.N.M y la catarata de Poc Poc tiene una altitud de 25 metros desde donde caen las aguas cristalinas.

Distancia

La distancia a la que se encuentra la catarata de Poc Poc tiene unos 28 kilómetros desde la ciudad del Cusco.

Mejor época para ir a catarata de Poc Poc

La mejor época para ir a visitar la catarata de Poc Poc son en los meses de mayo a octubre por su favorable clima soleado ya que este le favorece para que pueda tomar fotografías impresionantes y pueda caminar tranquila sin ningún problema de lluvias y disfrutar la naturaleza libremente.

¿Cómo llegar a la catarata de Poc Poc?

Tienes dos accesos para llegar a la catarata de Poc Poc y conocer esta maravilla que solo la naturaleza tiene el poder de construir.

Acceso por Cusco – Chinchero

Para ir por cuenta propia primero deberas dirigirte a estación de buses Belempampa y tomar un transporte que lo llevara hasta chinchero, costo de transporte  s/. 5.00, desde la ciudad de Cusco con dirección al norte de la ciudad hasta llegar al distrito de Chinchero.

Una vez en Chinchero podrá explorar un poco de lugar donde podrá conocer un poco de su cultura, costumbres su textilería ya que ellos están reconocidos a nivel mundial  por inigualable textiles que son realizadas por sus propias manos y sus distinguidos colores que los identifican.

Si tiene tiempo puede aprovechar a visitar a uno de los centros textiles para ver la demostración del teñido de lana y tejido a mano o cintura que realizan en este lugar, como también conocer su centro arqueológico de Chinchero, que son andenerías preciosas donde antiguamente  habitaron sus antepasados los incas y también  es conocido como la ciudad quemada por los incas al escaparse de los españoles.

Puede aprovechar a comprar algunas cosas como agua y comer algo, ya que durante el camino no podrá encontrar tiendas.

Ahora comenzaremos la caminata empezando desde el mercado principal con dirección al nor-este por un camino inca original con escalones  de piedra cuesta abajo.

Este camino te conducirá hacia la catarata de Poc Poc tiempo aproximado unos 45 minutos a 1 hora según el ritmo que usted camine, al llegar al punto indicado podrás disfrutar de las hermosas aguas cristalinas que caen desde el cerro Antakilka. podrá tomarse todas la  fotos que desee y disfrutar el lugar y sus alrededores.

Si desea también podría darse un chapuzón, terminado  de conocer esta atracción turística,  si desea puede continuar su caminata hasta llegar a poblado de Urquillos.

O como también puede regresar  por el mismo camino hasta chinchero y tomar su carro para retornar a casa.

Acceso por valle Urubamba – Urquillos

Si te encuentras en el valle de Urubamba también puedes ascender a las catarata de Poc Poc.

Lo que tienes que hacer es tomar un transporte hacia el poblado de Urquillos que le costara s/.2:00 luego de desayunar empezara la caminata cuesta arriba hasta llegar a las catarata de Poc Poc eso le llevara a 1 hora 30 minutos aproximadamente según el ritmo que usted pueda caminar.

Llegara a las hermosas cataratas donde podrá disfrutar de ella, luego de explorar el lugar seguirá su recorrido hasta el distrito de chinchero 1 hora aproximadamente hasta llegar al centro arqueológico de Chinchero donde puede explorar un poco del lugar y de su templo luego  si usted desea podrá visitar a uno de los centros textiles que se encuentran en la zona luego tomara un transporte que le costara s/.3.00 para su retorno a la ciudad del Cusco.

La flora en la catara de Poc Poc

La flora en la catarata de Poc Poc son inmensamente bellas durante la caminata observara diversas variedades de plantas como:

  • Plantas domesticas: son producidos por los mismos pobladores de la zona donde podrá observar terrenos de cultivo de papa, haba, oca, quinua cebada.
  • Plantas silvestres: chachacomas, qeuña, kiswar setecio, qolly, llaulli, tallanka, cantú, capulí, tuna y sauco.

La Fauna en la catarata de Poc Poc

La fauna en la catarata de Poc Poc es suma mente impresionante ya que usted podrá observar diferentes variedades de animales como:

  • Animales domésticos: criadas por los pobladores de la zona como las vacas, ovejas, cerdos, burros   llamas y alpacas.
  • Animales silvestres: el venado, el zorrillo, la culebra, lagartijas pequeñas los sapos, el águila, variedades de aves, el colibrí, el zorro y las mariposas, hormigas, Liebres.

¿Y tú que opinas?