Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Catarata la Chinata

catarata-la-chinata

La Catarata la Chinata, es un maravilloso velo de agua que se desprende desde una altura de 580 metros, cuyo nombre significa «manantial que cae del cielo». El entorno geográfico en el que se encuentra esta catarata es único y se caracteriza por la diversidad en su flora, destacando entre estas, orquídeas, helechos y musgos.

Cuando cae desde lo alto de una peña de aproximadamente 500 metros y en su recorrido presenta 6 niveles; se debe recalcar que el caudal de agua alimenta al río Utcubamba en Pedro Ruiz.

Ubicación

Ubicada sobre los 1,300 m.s.n.m., las cataratas son uno de los principales atractivos turísticos de la provincia de Bongará. Si se toma como punto de referencia a la ciudad de Chachapoyas, hay que dirigirse hacia la ciudad de Pedro Ruiz Gallo, a la cual se puede llegar vía auto, en 90 minutos aproximadamente, desde Pedro Ruiz Gallo se recorren 07 kilómetros hasta el distrito de San Carlos; 20 minutos en auto. Desde San Carlos, la distancia hasta las cataratas es de 12 kilómetros los cuales se recorren a pie.

Flora y Fauna

La vegetación del levantamiento rocoso de la catarata es básicamente líquenes, musgos y helechos, mientras que en su entorno presenta ponas, junjulis, chishca brava, orquídeas y cortaderas, que sirve de hábitat a una variada fauna como caracto, colibríes, golondrinas, mariposas, chosca, serpientes, venado, majaz y una especie en extinción como el puma.

¿Y tú que opinas?

Menu