Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Catedral Santo Domingo

iglesias-de-peru

  • Dirección: Distrito de Moquegua, provincia de Mariscal Nieto.

Descripción

En 1652 se reunió un cabildo abierto donde se acordó la conveniencia de formar un Convento. La construcción empezó en 1652 hecha inicialmente de caña y barro. La hospedería se derrumbó por el terremoto del 13 de mayo de 1784 y esta situación fue aprovechada para hacerla nuevamente, esta vez de piedra y cal.

Actualmente, la Catedral de Santo Domingo tiene una organización espacial o planta en cruz latina, típica en la arquitectura religiosa. Cuenta con dos torres en su fachada con campanarios a donde se accede desde su base a través de una escalera que también comunica al coro.

Es la única catedral peruana en donde se venera a una Santa de cuerpo presente: Santa Fortunata, Virgen y Mártir de los primeros siglos del Cristianismo.

Ella nació presuntamente en Palestina. A los 17 años fue víctima de la persecución a los cristianos y murió degollada. El Papa Pío VI dio autorización a su exhumación y dio permiso para que el cuerpo sea conservado en 1793. Tadeo Ocampo realizó un peregrinaje por España, Brasil y Argentina hasta llegar a Moquegua en octubre de 1798. La fiesta de Santa Fortunata, que se celebra cada 14 de octubre, es todo un acontecimiento religioso en la región.

¿Y tú que opinas?

Menu