Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama (Haywariska)

Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama

La ceremonia de ofrenda a la Pachamama (Haywariska) es de origen ancestral como parte de un sistema de reciprocidad que los antepasados tenían con el mundo espiritual, cuya finalidad es devolver a la Madre Tierra (Pachamama) lo que nos ha ofrecido, todo este pensamiento como parte de la Cosmovisión Andina, esta ceremonia se inicia todos los años, el 01 de Agosto y se realiza durante todo el mes.

Estos rituales son destinados a los Apus (aspecto masculino de la naturaleza) y a la Pachamama (aspecto femenino de la naturaleza), el rompimiento de esta reciprocidad rompería la armonía en los sistemas naturales, sociales y religiosos.

El Altomisayoq o Chaman

La persona encargada de realizar la ceremonia es el «altomisayoq» o » Chaman», que dicen tener poderes sobrenaturales y comunicación con el mundo de los espíritus. Ofrece la ofrenda llamado «despacho», después de pedir permiso tiende una mesa y entre oraciones los presentes hacen sus oraciones pidiendo deseos con mucha fe en beneficio personal y de las personas y aspectos que consideren importantes.

¿Dónde se realizará?

Este año la ceremonia del Haywarikuy se realizará en la cumbre del Apu Mama Simona que se encuentra ubicado entre los distritos cusqueños Ccorcca y Poroy, estos ubicados a 4342 m.s.n.m, esta cumbre será el lugar de la entrega de ofrendas a la Pachamama o madre tierra al conmemorarse el inicio del año agrícola andino «Haywarikuy 2018» culminando con el «Q’ochurikuy» o fin de fiesta, consistente en un programa de danzas típicas.

Sin duda esta ceremonia de ofrenda a la Pachamama que es una tradición en Cusco, todos los años se realiza con entusiasmo.

Video: Ceremonia de Ofrenda a la Pachamama

¿Y tú que opinas?