Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Chacraraju

chacraraju

El Chacraraju o Chacaraju es una montaña de la Cordillera Blanca, que forma parte de los Andes Peruanos. Está formada por dos cimas. La más alta, la oeste o Chacraraju oeste, tiene 6,108 msnm y la este o Chacraraju este tiene 6,001 msnm. Se encuentra en el Parque Nacional Huascarán.

Desde donde se la mire a este bicéfalo nevado, sea por el valle de Llanganuco (cara sur), sea por el de Huaripampa (cara este), sea por el de Parón (cara oeste), siempre veremos una montaña escarpada de roca y hielo que alza sus picos amenazantes al cielo, como queriendo atravesarlo, como queriendo incrustarse en ese azul firmamento.

El significado de su nombre proviene de dos vocablos quechuas, que son: “chacra”, que significa campo de cultivo; y de “raju”, que significa hielo; siendo entonces “campo de cultivo nevado”, esto al parecer por las verticales canaletas a modo de surcos de cultivo que presenta en toda la superficie de su cara sur. Otra posible descripción toponímica que le atribuyen es la de “montaña barbuda”, esto debido a que fonéticamente es similar a “shapraraju” del cual “shapra” significa barba, en el quechua local.

La cima oeste fue escalada por vez primera el 31 de julio de 1956, por Maurice Davaille, Claude Gaudin, Raymond Jenny, Robert Sennelier, Pierre Souriac y Lionel Terray por la cara norte/arista noreste. Se conquistó la cima este el 5 de agosto de 1962 por René Dubost, Paul Gendre, Guido Magnone, Jacques Soubis y Lionel Terray; siguieron la arista noreste/cara este.

¿Y tú que opinas?

Menu