Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Choquequirao

choquequirao-cusco

Son las ruinas de una ciudad inca situada entre las estribaciones del nevado Salkantay, en el distrito de Mollepata, Provincia de Anta, departamento de Cusco, al sur del Perú. Los monumentos arqueológicos de Choquequirao están conformados por edificios y terrazas distribuidas en diferentes niveles, desde el nivel más bajo Sunch’u Pata hasta la cima truncada más alta, la cual fue nivelada y cercada con piedras para formar una plataforma con una área aproximada de 150 metros cuadrados.

Choquequirao es conocida como la hermana sagrada de Machu Picchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca.

Se encuentra a 13° 32′ latitud sur y 72° 44′ longitud oeste. Se ubica a 3035 m.s.n.m. en las estribaciones del nevado de Salkantay, al norte del valle del río Apurímac, en la provincia de La Convención en el departamento del Cusco. Está aproximadamente a una distancia de 47 km. con referencia al pueblo de Cachora (departamento de Apurímac).

Podemos mencionar que el entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es sol durante todo el día e inclementes heladas durante la noche. La fauna del lugar está compuesta principalmente por cóndores, tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos de anteojos y el popular gallito de las rocas, ave nacional del Perú. En su flora destacan los helechos gigantes, el ichu y una gran variedad de orquídeas, donde resalta la de la variedad wakanki.

Clima

Por la posición geográfica en la que se encuentra, Choquequirao cuenta con un clima cálido alternado con temperaturas frías en las noches. La temperatura media anual es de 17ºC.

Historia

Durante la civilización incaica fue un centro tanto cultural como religioso para la región. Pues se presume de esta ciudadela que fue usada como un garita de control para asegurar el acceso a las áreas de Vilcabamba, que conectaba la selva con otros centros importantes como Písac y Machu Picchu. También se estima que la ciudadela jugó un importante papel sirviendo como nexo entre la selva amazónica y la capital del imperio incaico (Cusco).

En la época de transición que duro aproximadamente unos 40 años, Choquequirao es considerada uno de los últimos bastiones de resistencia y refugio de los Incas, quienes por órdenes de Manco Inca, abandonaron la ciudad de Cusco para resguardarse en las ciudades de la región Vilcabamba, cuando alrededor del año 1535 Cusco se encontraba controlado por los españoles. Fue en este lugar (y en general en todo el valle del Vilcabamba) donde Manco Inca y los últimos descendientes Incas de Vilcabamba donde resistieron el ataque de los españoles, hasta la captura y ejecución de Túpac Amaru I que sucedió en el año 1572.

Biodiversidad

El entorno de Choquequirao es uno de los más ricos en biodiversidad, biólogos, ecologistas y expertos así lo mencionan, sin embargo en esta zona, no se sabe con exactitud el número de especies en plantas y animales que existen, a pesar de esta deficiencia y de los escasos estudios científicos realizados, se ha podido determinar la existencia de diversas formas de vida.

Entre las más relevantes especies se tiene: Al cóndor, el zorro, el zorrino, el puma, el oso de anteojos, la taruca, las vizcachas, los pica flores, el tucán de altura, los quetzales y los tigrillos. Todas estas especies se han acondicionado a pesar de las variaciones de temperatura como es el sol durante todo el día y las inclementes heladas durante la noche. Este espacio también se puede apreciar al gallito de las rocas, ave nacional del Perú.

La flora del lugar está compuesta por helechos gigantes y una gran variedad de orquídeas, donde destaca la de la variedad wakanki. Al fondo del gran valle y bajo el efecto térmico del curso de agua que lo recorre, los bosques de la ceja de montaña brindan su calidez y condiciones ideales para una enorme variedad de cultivos de coca, achiote, maíz, cacao, café y frutales.

Desde el punto de vista ambiental, el principal valor de estos ecosistemas presentados reside en el rol que juegan los exuberantes bosques que crecen en las partes altas de las montañas para el mantenimiento del equilibrio hídrico de la región, captando el agua de las lluvias y conduciéndola sin causar erosión hacia el río Apurímac.

Formas de acceso

Actualmente la vía terrestre es la única forma posible de alcanzar la ciudadela de Choquequirao. La ruta más conocida es tomando la carretera rumbo a Abancay y en el km. 154 elegir el desvío que lleva al pueblo de Cachora, desde allí se debe realizar una caminata cuesta arriba de unos 30 km, cuyo recorrido alcanza los dos días de duración. También es posible acceder por otros poblados aledaños, sin embargo, la ruta puede ser más accidentada.

Teleférico de Choquequirao

El Teleférico de Choquequirao será el primer sistema teleférico que operará en Perú. Unirá este centro arqueológico con el centro poblado de Kiuñalla, en el distrito de Huanipaca, provincia de Abancay, región Apurímac y cruzará el río Apurímac a 1400 m sobre este, con una distancia total de 5.1 kilómetros que serán recorridos en aproximadamente 15 minutos.

Con una inversión proyectada de 125 millones de soles, el teleférico transportará a 50 pasajeros por cabina, sumando un total de 400 pasajeros por hora. El inicio de la construcción del sistema estuvo previsto para enero de 2014, actualmente se encuentra en estudios.

¿Cómo llegar a Choquequirao?

Para poder llegar a Choquequirao tiene que tomar un tour privado o por su cuenta. Está ubicado aproximadamente a 4 horas en carro desde Cusco llegando a Cachora y de ahí tiene que hacer una caminata de 3 a 4 días. Esta ruta puede ser combinada con otras, incluyendo una caminata de 5 días a Machu Picchu.

¿Y tú que opinas?