Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Chullpas de Molloco «Sitio Arqueológico de Puno»

Chullpas de Molloco

Las Chullpas de Molloco se encuentran ubicado en el distrito Ácora, en la provincia y región Puno. Se encuentra a 36 kilómetros al sur de la ciudad de Puno, a un costado de la carretera Puno-Desaguadero, uno de los lugares estratégicos y de fácil acceso para los visitantes.

En la actualidad se pueden ver diez chullpas de la época prehispánica de material lítico del lugar, y 20 cistas subterráneas ubicadas en una ladera de terreno rocoso. Se trata de un asentamiento construido posiblemente por la cultura Lupacas, aunque es necesario mencionar que existe influencia de la cultura incaica, en especial, en las estructuras funerarias, posiblemente elaboradas durante el periodo de asentamiento incaico en la zona entre los siglos XIV y XV.

Es un nuevo destino turístico en Puno que atrae el interés de los turistas nacionales y extranjeros. Un lugar lleno de historia y misticismo que es ideal para visitar en familia.

¿Cómo llegar a las Cullpas?

Para que el visitante pueda llegar hasta las Chullpas de Molloco es necesario que realice un viaje en bus de 30 minutos desde Puno hacia Acora. Ya en Acora se continúa por el desvío a Molloco por cinco minutos, más cinco minutos más desde el desvío hasta el lugar.

El ingreso al sitio arqueológico es gratis y se encuentra abierto al público durante todo el año, todos los días, sin restricción de horario.

Mapa: Chullpas de Molloco

Video: Chullpas de Molloco

¿Y tú que opinas?

Menu