Año de la universalización de la salud

Cómo llegar a Puno

como-llegar-a-puno

Las vías de acceso al departamento de Puno son por vía aérea, terrestre y férrea.

A continuación vea las siguientes vías de acceso para llegar a Puno:

Vía aérea

A algo más de una hora de Puno se encuentra la ciudad de Juliaca, ciudad en donde se sitúa el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac, destinado a recibir vuelos provenientes de las ciudades de Lima, Cusco y Arequipa.

Definitivamente esta es la vía más adecuada para ingresar a Puno; el viaje desde Lima hasta el Aeropuerto de Juliaca, ciudad que forma parte del departamento de Puno, dura aproximadamente una hora y cuarenta y cinco minutos.

Las compañías de vuelo para el departamento de Puno son Lan y Star Perú.

Vía terrestre

La ciudad de Puno se encuentra a aproximadamente mil trescientos kilómetros al sureste de la ciudad de Lima. Por vía terrestre se comunica con Arequipa, Moquegua y Cusco.

Desde la ciudad de Lima, el viaje terrestre dura 17 horas previa escala en la ciudad de Arequipa. También existe un servicio ferroviario a la ciudad de Cusco. Este servicio es especial para turistas.

Asimismo Puno se encuentra conectado por vía terrestre con la república de Bolivia. Por esta localidad está planeada la Carretera Interocéanica que unirá las costas pacíficas peruanas con las costas atlánticas brasileñas.

Automóvil o Bus

Por más que para algunos llegar a Puno en automóvil desde Lima sea verdaderamente una travesía, para otros es nada más ni nada menos toda una aventura, y para ello cuentan con tres vías de acceso.

Una posibilidad es vía Arequipa; se debe transitar por la Panamericana y la variante de Uchumayo hasta llegar a Arequipa y posteriormente tomar la nueva ruta de Santa Lucía a Juliaca y Puno.

Otra posibilidad es vía Desaguadero; tomando en primera instancia la Panamericana Sur hasta llegar a Moquegua y posteriormente la Binacional pasando por Mazo Cruz entre cuatro y cinco horas de viaje.

Por último también es posible acceder a Puno vía Cusco; desde la ciudad imperial hacia el sur por la carretera Sicuani – La Raya – Ayaviri – Juliaca. Lo ideal sería partir bien temprano de Cusco, almorzar en Sicuani y arribar a Juliaca cerca de las cuatro de la tarde.

Vía férrea

Esta podría no ser simplemente una opción más para ingresar a Puno, sino además la más pintoresca de todas, teniendo en cuenta el recorrido y su paisaje.

Ambas ciudades cuentan con estación de trenes de la empresa Perú Rail, y en ambos casos las estaciones se encuentran ubicadas en el centro de la ciudad.

La distancia que se recorre es de aproximadamente trescientos noventa kilómetros.

¿Y tú que opinas?