Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico de Garu

complejo-arqueologico-de-garu-o-yarowilca

El complejo arqueológico de Garu se encuentra localizado en el distrito de Choras, dentro de la provincia de Yarowilca, en el departamento de Huánuco, a una altura de 3,700 metros sobre el nivel del mar. Se trata de un complejo arquitectónico preincaico, ocupado por el Imperio Yarowilca y asentado en exactitud sobre la ladera del cerro Cóndor Waganan (donde llora el Cóndor).

El complejo arqueológico de Garu, es un centro urbano de origen yarovilca y posiblemente habría sido una sede político administrativa. El sitio se encuentra dividido en al menos tres sectores distinguibles, estos son: la Zona Alta, Zona Media, y Zona Baja.

La Zona Alta de Garu, a la que también se le ha brindado el nombre de Huaychao Punta (Punta Solitaria), es, como su mismo nombre lo dice, el área comprendida en la parte más eleva y distante del complejo. Es importante reincidir en esta mención sobre su ubicación porque nos permite entender la finalidad de los edificios construidos allí, y es que se dice que estos tuvieron fines relacionados a la defensa y el control, ya que el lugar les permitía una excelente vista de las zonas aledañas.

Las construcciones de esta zona son edificaciones rectangulares hechas a modo de torreones, que dan la impresión de ser una muralla de 10 metros de altura; el acceso a estos es mediante una escalinata y una portezuela ubicada en el inferior. En esta primera zona es donde se advierte también la presencia de Chullpas, que eran recintos de base rectangular destinados a enterramientos funerarios, su ubicación en este sector también es importante, ya que advierte el interés de los habitantes por la conservación y protección de los cuerpos muertos ante el ataque enemigo.

Origen del nombre

El nombre de «Garu», proviene de una voz quechua, que quiere decir «distante» «o lejano», y tendría su justificación en la presencia distante y defensiva del área en la que se encuentra ubicado Garu, sin embargo, también existe la hipótesis de que el nombre podría estar relacionado con el grupo que creara el complejo: los yaros que quieren decir: rebeldes.

¿Cómo llegar?

Para que el visitante pueda acceder al complejo arqueológico de Garu, este deberá realizar un primer viaje en bus o transporte privado desde Huánuco hasta Choras, este dura aproximadamente 3 hora. Una vez en Choras, se debe emprender una caminar que durará 30 minutos hasta el Complejo. El lugar se encuentra abierto al público de lunes a domingo en el horario de 8 de la mañana hasta las 5 de la tarde, durante los meses de abril a octubre. El pago por boleto es de S/. 1.00 para escolares, S/. 2.00 para estudiantes y adultos mayores y de S/. 3.00 los adultos.

¿Y tú que opinas?

Menu