Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Complejo arqueológico de Layzón

complejo-arqueologico-de-layzon

El complejo arqueológico de Layzón se encuentra ubicado en el distrito de Cajamarca, en la provincia, departamento y región del mismo nombre, a unos 3, 200 metros sobre el nivel del mar.

El edificio principal del complejo es una construcción preincaica de forma piramidal asentada sobre el cerro Layzón, el área que comprende todo el complejo abarca un aproximado de 8 hectáreas, pero el espacio comprendido por la pirámide, solo 200 metros por 150. En él se han descubierto la presencia de dos culturas distintas, siendo la primera la perteneciente a la cultura Huacaloma Tardío que ocupara los años 1000 al 550 a.C y el otro por Layzón entre los años 250 al 50 antes de nuestra era.

La edificación de Layzón perteneciente al periodo más antiguo, tuvo en la época seis niveles o plataformas distintos, de los cuales el superior se encuentra destruido a causa de las edificaciones del grupo cultural posterior. Para la edificación de este primer periodo, los albañiles antiguos se valieron de la propia estructura del cerro aprovechando las piedras que fueron talladas para dar la forma del piso de cada una de las plataformas.

Ubicación

Se ubica en el km. 9 de la carretera al complejo arqueológico de Cumbe Mayo, en la margen izquierda de la carretera. En los alrededores del complejo existen chacras de cultivos de los lugareños.

¿Cómo llegar a complejo arqueológico de Layzón?

Para poder llegar a este recinto, se puede optar por un viaje en bus desde Cajamarca a Layzón y que durará 30 minutos o a pie, siguiendo la misma ruta, por un lapso aproximado de 1 hora. El ingreso es libre de costo, pero tiene horario de visitas establecido, y es de 9:30 de la mañana a 2 de la tarde.

¿Y tú que opinas?