Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Complejo arqueológico de Písac

complejo-arqueologico-de-pisac

El complejo arqueológico de Písac está constituido por agrupamientos de restos arqueológicos entre los cuales destacan andenes, acueductos, caminos asociados a murallas y portadas, cauces hídricos canalizados, cementerios, puentes, etc. La extensión que abarca este grupo es de 4 km cuadrados de superficie. Sobre esta área se hallan las ruinas ocupando las colinas, se presentan formando grupos de complicada disposición, mientras que en otros se notan construcciones aisladas de los otros grupos.

Según el arqueólogo y etnohistoriador John Rowe, Písac habría sido parte de la heredad del Inca Pachacútec, quien pudo haber ordenado su edificación. Por su situación y sus características específicas, podemos decir que fue un centro incaico de gran importancia.

Recorrer el Valle del Urubamba, empezando por el pueblo de Písac, permite visitar en lo más alto de la montaña la zona arqueológica formada por diversos recintos, plazas, templos, piletas, etc. construidos entre los siglos X y XI de nuestra era. La arquitectura Inca sigue causando admiración por la técnica que empleaba para construir enormes murallas, palacios y torreones con bloques de piedra, sin ningún tipo de amalgama.

El Intihuatana u observatorio solar genera la mayor admiración por la fina calidad de las piedras que han sido talladas en forma de manos, colocadas en semicírculo.

La andenería que circunda la montaña es impresionante por el área que ocupa, desde los 3,000 metros sobre el nivel mar hasta los 3,450 metros sobre el nivel mar. Tiene amplias terrazas de hasta 14 estilos diferentes. Para el manejo del agua, los Incas realizaron obras de ingeniería en diversos canales que recorrían los andenes y, pese a la altura de las edificaciones, contaban con fuentes a modo de decoración.

Pisac es una de las pocas zonas arqueológicas con dos túneles abiertos en el cerro, uno hacia el norte de 15 metros aproximadamente y otro de 3 metros que se dirige a la cima.

¿Y tú que opinas?