Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo Arqueológico de Sechín de gran belleza e importante historia

Complejo Arqueológico de Sechín

El Complejo Arqueológico de Sechín se encuentra ubicado en la provincia de Casma, en el departamento de Áncash, es un antiguo templo muy concurrido por turistas nacionales e internacionales debido a su belleza arquitectónica e importante historia.

Se encuentra situado específicamente sobre las faldas del cerro Laguna, sobre 90 m.s.n.m. Por contar con un clima muy agradable es ideal para realizar turismo de investigación.

De historia importante!

Cuenta su historia que fue descubierto en 1937 por el arqueólogo peruano Julio César Tello, el cual, en un inicio, era conocido por los pobladores del lugar como «Huaca del indio bravo», debido a una grabación en una de las piedras donde se muestra un cuerpo humano en cuyo rostro sobresalen sus dientes y su cabellera ondulante.

Julio César Tello desenterró parte de los muros del Complejo Arqueológico de Sechín con ayuda de 15 obreros, Tello descubrió un edificio cuadrangular de muros coloridos y perimétricos, con grabaciones de figuras mitológicas.

El templo, construido a base de barro y piedras, está constituido por cinco edificios, separados por pasajes, y una pequeña plazuela semihundida, los cuales ocupan una extensión aproximada de hasta cinco hectáreas.

Figuras Complejo Arqueológico de SechínEste gran Complejo Arqueológico de Sechín cuenta con especies de figuras humanas, las cuales se cree que fueron grabadas mediante el uso del carbón para darle un acabado de alto relieve. Mientras que los colores más resaltantes son el azul y el rosado.

Los historiadores indican que el desarrollo de la cultura Sechín fue durante el periodo Formativo – Temprano, en los años 2.000 a 1.000 a.c., la cual logró consolidar un fabuloso complejo en Casma, considerado uno de los más importantes del Perú.

Mapa de ubicación

Video: Complejo Arqueológico de Sechín

¿Y tú que opinas?

Menu