Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico de Tambo Colorado

complejo-arqueologicos-de-tambo-colorado

El complejo arqueológico de Tambo Colorado fue un Centro Administrativo de los Incas, en la garganta del valle del río Pisco.

Se encuentra ubicado a unos 265 kilómetros al sur de la ciudad de Lima, por la Carretera Panamericana Sur; en el Poblado de San Clemente, nace la Carretera «Los Libertadores Huari», por la que se accede a la ciudad de Ayacucho. 37 kilómetros al este, luego de pasar por los Poblados de Independencia y Humay, llegamos al complejo arquitectónico Tambo Colorado.

Tambo Colorado es un sitio muy visitado por turistas nacionales y extranjeros. Cuenta con una sala de exposiciones que presenta algunos de los objetos hallados en el sitio, así como planos y maquetas que muestran la extensión total del mismo.

El sitio está relacionado también con el camino Inca, aun cuando este fue utilizado como carretera, en los últimos años, la presencia de varios investigadores hecho que ha permitido mejorar el registro del mismo, pues se han elaborado planos detallados y se han efectuado excavaciones arqueológicas restringidas al interior del sitio.

Tambo Colorado tiene las ruinas de adobe mejor conservadas de todo el Perú, faltándole solamente los techos y mostrando muchos muros con hornacinas pintadas de rojo y amarillo.

El complejo arqueológico de Tambo Colorado está conformado por varios grupos de edificaciones, distribuidas alrededor de una plaza trapezoidal. En esta plaza se ubica una pequeña pirámide donde desde lo alto se divisa con mucha claridad gran parte del amplio y fértil valle que se extiende camino al mar. Se presume que desde esta altura el mandatario dirigía las festividades incaicas. Así mismo la plaza divide el complejo en dos grandes sectores.

Ubicación

Los complejo arqueológico de Tambo Colorado (o Puka Tampu), se encuentran ubicados en el distrito de Humay, en la provincia de Pisco, dentro del departamento y región de Ica; en la Costa peruana, a una altura de 566 metros sobre el nivel del mar.

¿Cómo llegar a Tambo Colorado?

Para que el visitante pueda llegar hasta Tambo Colorado, deberá viajar en bus o vehículo particular, desde la plaza de armas de Ica, hasta el recinto, por un lapso de entre 30 y 60 minutos dependiendo del medio elegido.

¿Y tú que opinas?

Menu