Año de la universalización de la salud

Complejo arqueológico de Tanka Tanka

complejo-arqueologico-de-tanka-tanka

El complejo arqueológico de Tanka Tanka se ubica a 22.50 km al oeste de Desaguadero, sobre la carretera Binacional Desaguadero a Moquegua, y a 173 km al suroeste de la ciudad de Puno, sobre una cima ocupando un área aproximada de 20 has.

Este es un sitio de origen lupaka, cultura ancestral se estableció en la parte de la zona sur altiplánica de la región de Puno. Esto fue después del periodo Tiawanaku (400 a.C. a 1,100 d.C.) surgieron los señoríos o estados políticos entre ellos están, Lupakas, Kollas, Pacajes, Omasuyos, etc. Cuando vaya al complejo arqueológico de Tanka Tanka desde lejos se devisa un gran escarabajo, que en idioma quechua aqatanka el cual da nombre a este sitio arqueológico, según los mitos se dice que este era el primo del Dios Sol se debe a dos razones, por tener 30 dedos en sus patas y por no tener hembra, es por eso que los antiguos pobladores de esta zona erigieron un gran centro.

El complejo arqueológico de Tanka Tanka está compuesto de una fortaleza interior con cinco murallas principales y tres secundarias, se puede ver como: chullpas, torres funerarias y otros vestigios, las formas de las chullpas son cuadradas y cónicas de base redonda y cúspide ovalada.

De la misma forma también en este lugar puede observar canchas o espacios grandes entre las murallas, están también las estructuras de carácter productivo con vestigios de andenerías y sistemas de energía hidráulica, de la misma forma monolitos, las calles y pinturas rupestres. Este lugar fue un centro para rituales o se podría decir que fue un adoratorio dedicado al ídolo Tanka.

Este lugar fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2001, de la misma forma constituye una unidad paisajística cultural y tiene una potencial histórico y turístico para el mejor desarrollo del departamento de Puno en el futuro.

¿Y tú que opinas?