Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Complejo arqueológico de Wari

complejo-arqueologico-de-wari

Wari es un ejemplo de planificación urbana y de técnicas de ingeniería prehispánicas. El núcleo urbano, que abarca unas 400 has y en su máximo apogeo albergaba unos 40.000 habitantes, está ubicado en un lugar estratégico, por dos razones básicas. La primera, por su rápido acceso a la costa y selva centrales; y en segundo lugar, por encontrarse a mitad de camino entre la sierra norte y sur. Para controlar sus cuatro inmensas regiones el imperio Wari construyó centros administrativos provinciales, supeditados a su capital, siendo los más importantes: Pikllaqta (Cusco), Cerro Baúl (Moquegua) y Viracochapampa (sierra norte). Además, el imperio Wari tuvo sus colonias en diferentes regiones para abastecerse de recursos como turquesas, textiles, coca, algodón y maíz. Urbanísticamente, el complejo Wari refleja subdivisiones internas por sectores, de acuerdo con sus funciones.

Ubicación

Entre los años 550 y 800 dc se desarrolló en la región Ayacucho el primer estado panandino denominado Wari. Su capital, también llamada Wari, está ubicada a 25 km al norte de Huamanga, en el departamento de Ayacucho (2.470 msnm).

Principales sectores del complejo arqueológico de Wari

Sector de Cheqowasi

De arquitectura sepulcral, compuesto de cámaras funerarias subterráneas de varios niveles, posiblemente mausoleos de gobernantes y nobles, en cuya construcción se emplearon losas rectangulares, circulares y cuadrangulares.

Sector de Moradochayoq

Revela las evidencias más tempranas de la ocupación del sitio, las que refuerzan la idea de fuertes contactos con la cultura Tiawanaku. Se trata del pequeño templo subterráneo de Putuni (Tiawanaku). Por otro lado, los Wari tenían como deidad central al ‘Dios de los Báculos’, una versión adaptada del dios Tiawanacu, representado en la famosa ‘Portada del Sol’ (Bolivia).

Sector de Capillapata

Es uno de los sectores más resaltantes, es un complejo de grandes conjuntos de construcciones trapezoidales y rectangulares de hasta 400 m de largo y dotado de muros de piedra que sobrepasan a los 10 m de altura.

Sector de Ushpaqoto

En el cual se han encontrado figuras humanas moldeadas que delatarían áreas de talleres y depósitos.

¿Y tú que opinas?