Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Complejo arqueológico Kuntur Wasi

complejo-arqueologico-kuntur-wasi

El complejo arqueológico Kuntur Wasi es un sitio arqueológico que data del Formativo Inferior, se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, en la provincia de San Pablo, en el departamento de Cajamarca, en el Perú. En la lengua quechua Kuntur Wasi significa «Casa del Cóndor». Según el arqueológo japonés, Yoshio Onuki, estudioso principal de este sitio arqueológico, Kuntur Wasi es una expresión prechavín pero que posteriormente posee una gran influencia no solo de Chavín sino también de Cupisnique especialmente en la orfebrería y la cerámica.

Fases de ocupación

Kuntur Wasi pasó por los siguientes periodos:

  • Fase Ídolo: Construcción del centro ceremonial con pisos enlucidos con cal de color blanco. En esta fase hay una cierta relación con Huacaloma y Pacopampa.
  • Fase Kuntur: Construcción de un nuevo complejo ceremonial en forma de U. Se desarrolla la cerámica fina y la orfebrería.
  • Fase Copa: Modificación del complejo arquitectónico ceremonial y la renovación del sistema de canales de drenaje.
  • Fase Sotera: Existe una relación con la Fase Layzón del valle de Cajamarca. Corresponde a la decadencia de Kuntur Wasi.

¿Cómo llegar al complejo arqueológico Kuntur Wasi?

Se puede llegar a ella siguiendo la vía de penetración al valle del Jequetepeque, como quien se dirige a Cajamarca, desviándose en el cruce de la carretera que sube a San Pablo. A dos kilómetros al suroeste del mencionado pueblo, sobre la cima de un cerro teniendo unos 2100 m.s.n.m. ubicamos el centro arqueológico.

¿Y tú que opinas?