Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Complejo arqueológico las Aldas

complejo-arqueologico-las-aldas

Complejo arqueológico de unos 4.000 años de antigüedad que se ubica en la cima de una colina a orillas del mar, aproximadamente a 1 km al norte de la caleta La Gramita y a 16 km de cualquier fuente de agua dulce actualmente conocida. Ahora, este complejo temprano se ve totalmente desértico.

El complejo arqueológico las Aldas es el sitio arqueológico de la provincia de Casma mejor estudiado con Sechín. Ocupa una gran área, donde se levantaron edificaciones construidas con piedra y mortero de barro.

La edificación más importante del sitio está constituida por un cuerpo central y dos laterales, conformados por dos plataformas escalonadas que se levantan hasta la cumbre del cerro donde se asientan de sur a noreste, en tanto, una escalinata central llega al templo que se hallaba en la parte más alta y hoy se encuentra casi destruido.

Desde este punto se tiene una visión panorámica del mar que, sorprendido en su inmensidad y fuerza natural, produce un sentimiento de íntimo regocijo y sorpresa; comprendiendo la estrecha relación del monumento con el mar y la naturaleza. La intencionalidad es pues, conducir al hombre hasta la cima para contemplar el espectáculo que brinda el océano y su entorno.

Tiene tres periodos de construcción. El último de ellos es de los 500 años a.C. El santuario tuvo vigencia durante mil años.

Tiene seis plataformas, encima de las cuales se construyeron edificaciones de piedras superpuestas, a medio labrar. La mayor parte de las piedras se llevaron de una cantera cercana y fueron cargadas en costalillos de juncos.

Fue ocupada desde el periodo precerámico. Pero, en 1958, los arqueólogos de la Universidad de Tokio que excavaron en ese lugar encontraron fragmentos de cerámica que representaban pequeñas figuras humanas.

Todo indica que la comunidad aldeana de las Aldas se dedicaba principalmente a la explotación e intercambio de pescado seco salado.

Ubicación

El complejo arqueológico las Aldas está a la altura del Km. 345 de la carretera Panamericana Norte, a orillas del mar, muy cerca de él se encuentra el Campamento Turístico las Aldas y la caleta de pescadores La Gramita.

¿Y tú que opinas?

Menu