Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Concurso de Pastoreadas Navideñas

concurso-de-pastoreadas-navidenas

Los concursos de pastoreadas navideñas se realizan dentro de la región de Ucayali, en específico tienen como sede de las actividades la provincia de Coronel Portillo y se realizan gracias a la intervención y colaboración de las diferentes autoridades regionales, en especial de los distritos de Pucallpa y Yarinacocha donde tiene realización. Este concurso se realiza durante la semana del 23 al 30 de diciembre, teniendo como fecha clave el primer día de las celebraciones.

En estos concursos es importante la presencia y competición de las comparsas, mismas que se encuentran formadas por grupos de 25 personas a más y que se encargan de representar diferentes motivos navideños. Pese a lo anterior, también se puede reconocer en muchas de ellas la presencia de personajes que resultan típicos de la zona de Ucayali.

Los disfraces que muestra el grupo de las comparsas son vestimentas claves que además de lo dicho anteriormente suelen mostrar, por lo general, atuendo de pastores o de ángeles, esto porque aquellas, durante su recorrido van en busca de los nacimiento, simulando se aquellas personas que, en la época del nacimiento de nuestro Señor Jesucristo, iban siguiendo a la estrella de Belén.

Las comparas que recorren las calles van acompañadas de grandes sonidos ocasionados por tambores, panderetas, silbatos, además de las tradicionales danzas amazónicas y que, quieren reflejar en conjunto, el espíritu festivo por el advenimiento del Salvador.

Asimismo, en estas celebraciones, es impresionante poder encontrar los cánticos de los pueblos amazónicos que resaltan por su impresionante creatividad y fervor religioso con motivos de la celebración navideña.

Para las celebraciones también las autoridades contribuyen con los participantes de manera simbólica, otorgándole a todos los productos necesarios para que dentro de cada una de sus familias puedan seguir con la tradición de las chocolatadas navideñas celebradas en sus hogares y poblados.

¿Y tú que opinas?

Menu