Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Conjunto Monumental Belén

conjunto-monumental-belen

El Conjunto Monumental Belén se encuentra ubicado en la 6 cuadra del Jirón Belén, frente a la Plazuela del mismo nombre.

Su construcción data del siglo XVIII y constituye un monumento histórico colonial de singular importancia.

Algunas de las obras de la arquitectura colonial peruana más sorprendentes se encuentran en el denominado Conjunto Monumental Belén en Cajamarca.

Se trata de un complejo de edificios coloniales, construido en los siglos 17 y 18 por la orden religiosa bethlemitas, y originalmente fue concebido como un hospital para indios locales. Así es como en la actualidad alberga un museo de medicamentos y un museo arqueológico, para que el visitante pueda adentrarse en la cultura.

La primera impresión que seguramente tendrás al visitar el complejo es que parecerían ser iglesias ostentosas. En realidad, eran hospitales con capillas bastante sofisticadas y donde podrás ver interesantes grabados. Cabe destacar que la Iglesia de Belén nunca fue terminada del todo, y tiene una fachada barroca muy impresionante, siendo la que más llama la atención.

En total, se compone del Hospital de Hombres y la iglesia de Belén, en el otro lado de la calle, el Hospital de la Mujer.

Lo curioso es que este complejo si bien tuvo sus inicios por el siglo 17, se mantuvo activo y en funcionamiento hasta mediados de la década de 1960. Al visitar la estructura y las instalaciones seguramente te será difícil imaginar como algo tan arcaico pudo llegar a ser utilizado en tiempos relativamente modernos, especialmente en el campo de la salud. De hecho, si bien la construcción se llevó a cabo tiempo después, algunas de las piezas que podemos ver aquí son de cerámica que datan desde el 1500 A.C.

Si bien seguramente en muchos libros de turismo o agencias de viajes lo denominan «Museo», es más bien un complejo, que puede ser visitado por los turistas y todo aquél que se interese en ver estas fantásticas obras arquitectónicas, uno de los lugares más visitados en Cajamarca.

El Hospital para hombres fue inaugurado en 1748 y el Hospital de la Mujer en 1763. En 1961, por otro lado, se finalizó la construcción del campanario. Algunos años más tarde, el Hospital de la Mujer se convirtió en la Escuela de Belén. En la actualidad funciona también albergando el Archivo Histórico y el Servicio de Bibliotecas Rurales.

Ubicación

El Conjunto Monumental Belén se encuentra en el Jr. Belén Cdra. 6. Las visitas son de lunes a sábado de 9:00 – 13:00 horas y 15:00 – 18:00 horas, los domingos de 9:00 – 13:00 horas.

¿Y tú que opinas?

Menu