Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Conociendo la Región Natural Costa o Chala llena de Biodiversidad

Región Natural Costa o Chala

La Costa o Chala es una región natural llenas de flora y fauna. Se extiende a lo largo del litoral peruano y se ubica entre los 0 y 500 metros sobre el nivel del mar.

En su mayor parte, constituye una zona de clima cálido o templado caracterizado por pocas lluvias.

Una de las características de la costa peruana es el desierto que abarca gran parte de su territorio. El desierto se extiende desde el sur hasta el extremo norte de la costa en donde da paso al bosque seco.

Asimismo, la costa es atravesada por diversos ríos que van de este a oeste, dando vida a vegetación a su alrededor y generando la agricultura. La costa es bañada por el océano Pacífico, que debido a su riqueza en recursos marinos, genera la actividad pesquera.

Flora y Fauna

La rica vegetación marina de la costa peruana atrae a una gran cantidad de fauna. Entre las más importantes se encuentran el león marino, la anchoveta, el atún, la ballena, el pez espada o pingüinos, entre otros.

Asimismo, la flora costeña es variada, incluso en las zonas desérticas. Podemos encontrar los algarrobos, los manglares, el algodón, los viñedos y árboles frutales.

Datos: En 1941, la III Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia aprobó la tesis y denominación de las ocho regiones naturales del Perú.

¿Y tú que opinas?