Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Consejos para viajar al Lago Titicaca – Puno

Consejos para viajar al Lago Titicaca

El lago Titicaca es un lago muy hermoso del Perú. Sus aguas bañan y conservan a una población mayoritariamente indígena, que aún guardan las tradiciones del imperio inca. Fue cuna de culturas preincaicas: Chiripa, Pucará, Tiahuanaco, y parte fundamental del Tahuantinsuyo (Imperio incaico).

Se encuentra ubicado en la meseta del Collao, en el altiplano entre Perú y Bolivia, a una altura de 3 mil 830 m.s.n.m. es el lago más largo de Sudamérica y el más navegable y alto del mundo. Tiene un área de 8 mil 300 kilómetros cuadrados, un ancho promedio de 50 km y una profundidad de 300 metros aproximadamente.

Si estas por visitar Puno estos consejos para viajar al Lago Titicaca te serán de gran ayuda.

¿Cómo llegar al lago Titicaca?

Para llegar a este grandioso lago del Perú tenemos varias opciones que a continuación te listamos:

  1. Lima a Juliaca (vuelo directo): es la forma más rápida para llegar (1:40 horas). Una vez en Juliaca, toma una minivan con destino a Puno (50-60 min. de trayecto).
  2. Cusco a Puno (por carretera): la distancia es relativamente corta, por lo que el viaje lo realizas en 6:30 horas. Además, hay varias empresas de autobuses con servicio vip (3 asientos por fila, reclinables 160º, servicio de entretenimiento) por lo que el trayecto se realiza bastante cómodo.
  3. Cusco a Juliaca (vuelo): en el caso de que prefieres evitar el autobús desde Cusco. No lo recomendamos ya que no ahorras mucho tiempo en comparación con el desplazamiento en autobús y la frecuencia de vuelos puede ser un impedimento.
  4. Arequipa a Puno (por carretera): si estás visitando la ciudad blanca está opción es bastante buena. Además, también hay servicio vip de autobús y está incluso más cerca que Cusco (5:30 horas).
  5. La Paz a Puno (por carretera): si te encuentras por Bolivia, y prefieres ver la parte peruana para continuar tu viaje por el Perú, desde La Paz tienes poca distancia hasta Puno (260 km).

Mapa de las rutas

Mapa de las rutas

¿Cuál es la mejor fecha para viajar?

La mejor fecha para viajar es entre mayo y octubre, ya que no son épocas de lluvia. Otra fecha buena para viajar es en las fiestas de la Virgen de la Candelaria que es «Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad», que es entre el 25 de enero y el 8 de febrero.

Toma en cuenta estas fechas para tu viaje a este gran lago Titicaca.

¿Qué lugares turísticos encontrare?

El departamento de Puno cuenta con destinos turísticos destacados, tanto dentro como fuera de la ciudad, a continuación te mencionamos los destacados:

  • Plaza de Armas: se encuentra ubicada en el corazón de la ciudad histórica de Puno, la plaza que actualmente se visita se construyó en 1901 y en su centro se puede observar el monumento al Coronel Francisco Bolognesi, héroe de la guerra con Chile. Alrededor de la plaza se pueden observar ricas expresiones arquitectónicas de arte mestizo, como por ejemplo la Catedral.
  • Catedral de Puno: un gran templo religioso de estilo barroco mestizo fue construido en el siglo XVII y si fachada fue esculpida por el alarife peruano Simón de Asto.
  • Balcón del Conde de Lemos: fue alojado por el Virrey Conde de Lemos, esto durante una rebelión en la ciudad, construida durante la primera mitad del siglo XVII. En la actualidad además del albergar a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno, posee una pequeña galería de Arte.
  • Museo Municipal Carlos Dreyer: este museo cuenta con 8 salones de exhibición en donde se muestra una numerosa colección de piezas de cerámica, oro, plata y textiles así como esculturas líticas preíncas e incas y objetos de la época colonial y republicana. También posee una colección numismática y documentos de la fundación española de la ciudad de Puno. Además, el inmueble fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación.
  • Arco Deustua: es un precioso arco está construido en piedra labrada por el pueblo puneño en memoria de los patriotas que lucharon por la Independencia del Perú.
  • Mirador del Cerro Huajsapata: se encuentra a tan sólo 450 metros de la Plaza de Armas se encuentra este mirador natural desde donde se puede obtener una vista panorámica de la ciudad y del lago. En la cima hay un monumento a Manco Cápac, fundador del Imperio Inca. Según las leyendas, en el cerro hay unas cavernas con caminos subterráneos que comunican Puno con el templo de Koricancha, en Cusco. El acceso es libre y gratuito.
  • Islas de los Uros: considerado la principal atracción del lago Titicaca. Estas majestuosas islas flotantes están formadas con totora (especie de junco), estas plataformas flotantes servían de vivienda para el pueblo nativo de los Uros. En ellas te mostrarán como vivían, pescaban y se desplazaban por el lago.
  • Isla Amantaní: se encuentra habitada por comunidades locales de la zona, cuya principal actividad es la agricultura, pesca y turismo. Destaca por los restos arqueológicos de los santuarios de la Pachamama y Pachatata. Además, si realiza el tour vivencial, te alojarás aquí con una familia local.
  • Isla Taquile: se encuentra habitada por comunidades locales de la zona, cuya principal actividad es la agricultura, textil, pesca y turismo. En ella se encuentran varios restos arqueológicos: Quanopata, Cruzpata, Quinuapata, Mulsinapata y Pukarapata. También destaca por unas buenas vistas del lago Titicaca y de la sierra (parte boliviana).
  • Luquina Chico: es un sitio muy recomendable para hacer turismo rural comunitario en el Lago Titicaca. Grandioso lugar donde los habitantes estarán encantados de mostrarte su cultura andina.
  • Chullpas de Sillustani: son torres funerarias de la cultura Kolla situadas a orillas de laguna Umayo en la localidad de Sillustani (a 33 km de Puno).

Turismo vivencial en Puno

Puno cuenta con turismo vivencial, donde podrás alojarte con una familia local en las islas TaquileAmantaní. Los pobladores estarán gustosos de que seas parte de su familia, donde conocerás su cultural y seras parte del día laboral.

¿Dónde puedo comer en Puno?

Como toda ciudad de nuestro país cuenta con muchos lugares para poder degustar de nuestra gastronomía, aquí nos les recomendamos los siguientes:

  • Café Bar – La Casa del Corregidor: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en el Jr. Deustua Nº 576, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 351921.
  • Alma Cocina Viva: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en la Av. Sesqui Centenario Nº 1970, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 363992.
  • Mojsa Restaurant: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en el Jr. Lima Nº 635 2do Piso, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 363182.
  • Balcones de Puno: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en el Jr. Libertad Nº 354, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 365300.
  • La Choza de Oscar: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en el Jr. Libertad Nº 354, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 351199.
  • Internacional: restaurante de comida peruana, se encuentra ubicado en el Jr. Libertad Nº 161, para mayor información puede comunicarse al teléfono (+51) 364317.

Datos adicionales

  • Puno posee un clima frío y seco, pero al estar situado a a orillas del lago Titicaca la temperatura rara vez baja de 0ºC. Cuanto más te alejes del lago más intenso será el frío, sobre todo por las noches. La época ideal para ir es entre los meses de abril y noviembre ya que es la época seca y los días muy soleados. Otra época para visitar Puno es la 1º quincena de febrero, cuando se lleva a cabo la colorida fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria.
  • El tiempo ideal de estancia son 2 o 3 días para poder disfrutar de la ciudad y dedicarle tiempo a las islas del lago Titicaca.
  • Teléfono de la policía: puedes llamar al 105 para comunicarte con ellos.
  • Puno, como toda ciudad, cuenta con supermercados y mercados -tanto de alimentos como de indumentaria y otros objetos, tiendas varias así como también con bancos y cajeros automáticos para retirar dinero y casas de cambio. En muchos establecimientos y agencias de viaje se aceptan tarjetas de crédito.

Si estás pensando visitar este gran lago Titicaca, estos valiosos consejos e información te serán de gran ayuda en tu próxima aventura!.

¿Y tú que opinas?

Menu