Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Coto de Caza Sunchubamba

Coto de Caza Sunchubamba

El Coto de Caza Sunchubamba se encuentra ubicado en la provincia y departamento de Cajamarca; y ocupa una extensión de 59,735 hectáreas. En su interior existen bosques en medio de un denso estrato de pasturas, condiciones ideales para la presencia de fauna silvestre, la crianza de ganado y la defensa del suelo contra la erosión hídrica.

El Coto de Caza Sunchubamba fue creado el 22 de abril de 1977, mediante Resolución Ministerial Nº00462-77-AG.

La actual zona del coto formó parte de la hacienda Casa Grande, protagonista principal del boom azucarero de los primeros años del siglo XX. Los llamados «barones del azúcar» convirtieron la hacienda en el mayor ingenio azucarero del mundo, debido a que se incorporaron todos los adelantos tecnológicos de la época e incluso hasta una red ferroviaria propia. En la segunda mitad del siglo, el emporio se derrumbó debido a la baja del precio del azúcar, terminando de colapsar a través de la reforma agraria.

El principal objetivo del Coto de Caza Sunchubamba es el de regular el aprovechamiento racional de especies cinegéticas de la fauna silvestre y promover el desarrollo de la caza deportiva a la vez que se conserva el recurso de fauna silvestre.

Clima

En el Coto de Caza Sunchubamba La temperatura promedio anual es de 6°C a los 20°C. Siendo una temperatura muy agradable para los visitantes. El periodo de lluvias comprende los meses de diciembre a marzo.

Turismo

El área del Coto de Caza Sunchubamba es propicia para la caza deportiva de especies cinegéticas, por supuesto. También se pueden realizar actividades ecoturísticas como la observación del paisaje, observación de fauna en su entorno natural y caminatas guiadas. La zona cuenta con planta turística básica: hoteles, restaurantes y comunicaciones.

Vías de acceso

La única forma de acceso al Coto de Caza Sunchubamba es por vía terrestre. El recorrido se inicia en la ciudad de Cajamarca, carretera Cajamarca-San Juan (cuya extensión es de 37 kilómetros), y luego se extiende desde San Juan a Suchupampa por vía afirmada (100 kilómetros). El tiempo desde Lima hasta Cajamarca es de aproximadamente 14 horas.

Mapa del Coto de Caza Sunchubamba

¿Y tú que opinas?