Año de la universalización de la salud

Cristo Blanco del Cusco

cristo-blanco-cusco

El Cristo Blanco del Cusco es una estatua colosal que se encuentra situada en una de las zonas más elevadas de Cusco, mide aproximadamente 8 metros de alto y está ubicado en el mirador del Cusco, en el cerro Pukamoqo, Esta ubicación permite que se pueda contemplar el Cristo desde todos los puntos de la ciudad y hace que parezca que la figura se encarga de proteger al Cusco en todo momento.

Fue donada por la Colonia Árabe Palestina al Cusco. Fue realizada en 1945 y su autor es el cusqueño Ernesto Olazo Olivera. De forma muy artesanal, con mano de obra local, la figura del Cristo fue tomando forma y el yeso le dio su color blanco que brilla contra el cielo andino.

Los brazos abiertos del Cristo Blanco, abrazan el pueblo de Cusco. Esta estatua tiene 8 metros de altura. La obra fue ejecutada por el escultor y cineasta local, Francisco Olazo Allende entre cuyas realizaciones están también las esculturas del arco de Santa Clara que se ubica en la Plaza San Francisco de Cusco.

Ubicación

La estatua de Cristo Blanco, protector y guiador de la feligresía católica cusqueña, se encuentra ubicada al noreste de la ciudad imperial del Cusco en el cerro Pukamoqo (Cerro Rojo), a unos 5 kilómetros de la ciudad, situada sobre los 3575 m.s.n.m.

cerro de Pukamoqo

El cerro de Pukamoqo tiene su propia historia. Se dice que en la época Inca fue un lugar sagrado porque esta colina guarda en su suelo todas las tierras del imperio Tawantinsuyano o sea hay tierras traídas desde Colombia, Ecuador, el norte y sur del Perú, así como Chile, Bolivia y Tucumán (Argentina).

Mapa de ubicación

Video: Cristo Blanco del Cusco

¿Y tú que opinas?