Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Cueva de las Lechuzas

cueva-de-las-lechuzas

La cueva de las lechuzas es un complejo mundo oscuro donde conviven los guácharos (llamados «lechuzas» por los lugareños) con loros, golondrinas, murciélagos, pericos, arácnidos, artrópodos y la flora que crece dentro de la gruta. El ecosistema que se forma en estas entrañas de la selva es de vital importancia debido a que la fauna residente de la cueva abastece de semillas a diferentes árboles y palmeras del bosque: pijuayo, huicungo, requi colorada y ungurawi son algunas de las especies florísticas que se ven beneficiadas. La compleja cadena de consumidores – degradadores – predadores que se forma es la que garantiza la subsistencia de la vida silvestre en Tingo María.

Por otro lado, la belleza paisajística apreciada desde este punto del Parque es inigualable.

Esta gruta, ubicada en las faldas de la cordillera La Bella Durmiente, es la atracción principal del Parque Nacional Tingo María. Su material natural es la piedra caliza y sus formaciones pétreas son las estalactitas y estalagmitas; sobre su salida o final aún no se pueden hacer cálculos, sólo se ha explorado 400 metros de su interior.

Ubicación

Se encuentra dentro de los territorios del Parque Nacional Tingo María, en el departamento de Huánuco, provincia de Leoncio Prado, distrito de Mariano Dámaso Berdún, a 6 kilómetros sur de la ciudad de Tingo María.

¿Y tú que opinas?

Menu