Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Cuevas de Sumbay

cuevas-de-sumbay

Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica. Sus paredes rocosas, valiosas pinturas rupestres de la era paleolítica, representa figuras humanas, camélidos así como el extinto suri, pumas y zorros, pintados en colores ocre, blanco y amarillo.

Estas tienen una antigüedad entre 6000 y 8000 a.C., incluso las formaciones rocosas de las cuevas son el resultado de un continuo proceso erosivo, el cual favoreció el desprendimiento de bloques en formas de columnas o prismas que se precipitaron hacia la quebrada.

Las cuevas de Sumbay son un atractivo turístico de la ciudad de Arequipa, las cuales se encuentran ubicadas a unos 88 km de Arequipa, a una altura de 4 127 msnm aproximadamente. Está ubicado a espaldas del volcán Misti. Las cuevas de Sumbay son contiguas al área en donde se han encontrado restos arqueológicos de la época pre-cerámica.

Particularidades

Las cuevas de Sumbay Estan reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación R.D. 1500, 27/12/2000.

Estado actual

Con el paso del tiempo en muchas figuras ha desaparecido la pintura aplicada con pincel y han quedado solo rasgos a manera de estrías, a pesar de ello en general las pinturas rupestres se encuentran en buen estado de conservación.

¿Cómo llegar a las Cuevas de Sumbay?

Para ir al lugar, puedes tomar un transporte privado de la ciudad de Arequipa a Sumbay con una distancia de 80 km., luego tomar una cúster de Sumbay a cuevas de Sumbay una distancia de 5 km. El viaje dura aproximadamente hora y media.

¿Y tú que opinas?