Año del Bicentenario del Perú: 200 Años de Independancia

Cultura Chancas

Cultura Chancas

  • Cultura: Cultura Chancas.
  • Cronología: 1200 dc. – 1400 dc. aproximadamente.
  • Periodo: Intermedio tardío.
  • Ubicación: El área geográfica ocupada por los chancas se extendía por Huancavelica, Ayacucho y la provincia de Andahuaylas.

La Cultura Chancas es una cultura precolombina que pertenece al periodo Intermedio Tardío, el reino Chanca surgió en el momento de la desaparición del imperio Huari, en el que las ciudades son abandonadas por los pobladores que se refugiarían en el campo ( cambios climáticos), Los Chancas habrían luchado con los Cusqueños por la supremacía de la región, ya que ambos estaban en proceso de expansión, esta rivalidad con los Incas, los llevaría a querer destruirlos completamente, pero el gran heroísmo del futuro inca Pachacútec salvaría al futuro imperio Inca.

Origen

La Cultura Chancas de acuerdo a varios hechos sus fundadores fueron Uscovilca (fundador de Uran chanka) y Ancovilca (fundador de Hananmarca o Hanan Chanka). El error incurrido hasta la actualidad fue que a la etnia Hanan Chanka se confundió con los Uran Chankas y que a estos últimos les unieron a los Pacoras o Pocoras (Pocras) en una entidad inexistente llamándola «Confederación Pocra-Chanka».

Historia

Para algunos arqueólogos, la sociedad chancas implicó un retroceso, desde el punto de vista urbano, por comparación con la Cultura Huari. Su modelo de asentamiento más generalizado habría sido el de las pequeñas aldeas (aproximadamente 100 casas). Otros estudiosos consideran, en cambio, que los Chancas llegaron a tener algunas grandes poblaciones. Los entierros son de dos tipos: unos en Mausoleos y otros simplemente en la tierra. Existen también entierros hechos en cuevas o abrigos de roca.

No fueron rivales de los incas pues se sometieron pacíficamente a los quechuas cusqueños en menoscabo de sus «hermanos mayores» los Parkos o Hanan Chankas, para los Soras y Rucanas que eran pueblos valientes y netamente guerreros. Se caracterizaban por ser agricultores. Tuvieron como deidad al felino y acostumbraban pintarse la cara, gritar en las peleas y llevar a la momia de sus abuelos en hombros. Los chankas se mantuvieron cohesionados y lograron desarrollar un importante señorío regional que vivió su apogeo durante el siglo XIII.

Economía

La economía de los incas Uran Chankas se basaba fundamentalmente en la actividad agropecuaria. Cultivaron diversas plantas andinas, correspondientes a diversos pisos ecológicos, a lo que sumaban la crianza y el pastoreo de llamas, vicuñas, alpacas, guanacos, en rebaños de apreciable tamaño, que se administraban desde poblados con instalaciones especiales para controlarlos y alimentarlos en tanto los proveía de lana y carne.

Textileria

Los miembros de la Cultura Chancas practicaron también la textileria elaborando mantos de algodón y de lana decorados con plumas que además se utilizaban como túnicas.

Cerámica

Es generalmente de superficie áspera y a veces con un engobe rojo muy diluido. La decoración en relieve, con aplicación de botones o figuritas de arcilla, complementada con incisiones o estampado circular. Las formas son de platos muy abiertos y de cántaros con cuello angosto, que algunas veces muestran caras hechas muy rústicamente

Los Chancas en el combate

Según supuestas fuentes incaicas que relatan acerca de la Cultura Chancas, los Hanan chancas eran muy sanguinarios al momento de pelear, cuando capturaban al enemigo lo hacían prisionero de guerra. Les hacían cosas crueles para demostrar al enemigo que no debían meterse con ellos; les hacían cosas como escalparlos, o sea, estando aún con vida los prisioneros les arrancaban la piel, los colgaban de cabeza para que la sangre se concentre en la parte superior del cuerpo y les hacían unos pequeños cortes en la parte frontal de los dedos de los pies, es ahí de donde comenzaban a arrancar la piel poco a poco, mientras el prisionero daba gritos despavoridos. Otra forma de intimidar al enemigo era haciendo copas hechas de los cráneos de los prisioneros en donde bebían la sangre del enemigo.

Organización

En todo caso, los Chankas de Andahuaylas eran parientes cercanos de las demás tribus que habitaban la actual provincia de Ayacucho, y como nación se fortalecieron tras la decadencia de la expansión Huari. Según Sarmiento de Gamboa, el territorio Chanca estaba dividido en tres parcialidades, conocidas como hanan chanca (Parkos, Ayllus del Ancoyaco), urin chanca (Uranmarca, Adahuaylas) y villca o Rukanas (Vilcas). La nación Chanka habría sido integrada por las tribus del Ancoyaco, Andahuaylas, Rucanas y Soras.

Según las relaciones geográficas de indias, los rucanas se dividían en tres parcialidades, hanan rucana, hurin rucana y rucana andamarca. Para el antropólogo Victor Navarro del Águila, rucana viene de rukak o lukak, es decir, cargador, arriero; el tributo que daba esta provincia en tiempos del imperio incaico era justamente el de ser cargadores de las andas reales. Llevaban un distintivo blanco y colorado en la cabeza.

Restos arqueológicos

Sus restos más impresionantes son la fortaleza de Sondor, el Centro Metalúrgico de Curamba, y el Inti Huatana en Uranmarca, estratégicamente ubicados en los parajes más bellos de la actual provincia de Andahuaylas.

¿Y tú que opinas?