Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho

Danza de la Pava

Danza de la Pava

La Danza de la Pava es considerada una de las más populares y curiosas del departamento de Tumbes. Por su música, pasos y coreografía viene a ser una danza única y original del Perú.

Al inicio la Danza de la Pava fue un baile que se metió en el distrito de Corrales hace muchos años, dándose a conocer y bailar en el tiempo de los 60 en los pueblos de San Juan de la Virgen, Cerro Blanco y Garbanzal. Los pasos y desplazamientos se parecen a los movimientos del pavo criollo y significa el acto de enamoramiento del pavo silvestre. Lo interesante de esta danza es que muestra los movimientos de la pava, que escapa astuta mente a las invitaciones de su pareja.

Su composición musical es parecida a la alegre marinera, terminada con lo sentimental del huayno y lo burlón del festejo.

Vestimenta

En la vestimenta la mujer luce una amplia falda floreada y blusa blanca adornada con cintas y el hombre usa pantalón y camisa blanca, con el cuello adornado con bobos y volantes de encaje que se parecen a la pechuga de pavo.

La Danza de la Pava ya tiene una corriente Folklorista local, una danza bien reconocida en Tumbes que enriquece el folklore norteño.

Video: Danza de la Pava

¿Y tú que opinas?

Menu